Las palabras y los reclusos

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Fugas de tinta. Crónicas, cuentos y testimonios escritos desde la cárcel

Datos libro: 

José Zuleta Ortiz y Cristian Valencia (edición). Red de Escritura Creativa (Relata), Ministerio de Cultura, Bogotá, n.os 6-12, 2013-2019.

Entre febrero de 2013 y finales de 2019, el programa Libertad Bajo Palabra recibió cientos de historias reales y de ficción que fueron escritas en las cárceles departamentales y municipales de Colombia, desde la agitada cárcel La Modelo en Bogotá hasta el lejano establecimiento penitenciario de Leticia. Durante esos ochenta y pocos meses los textos no dejaron de llegar ni un solo mes, ni siquiera cuando sus autores tuvieron que sortear el traslado inesperado de un centro penitenciario a otro por disposición del Inpec, cuando los amotinamientos los llevaron contra las cuerdas, o cuando recibieron la novedad de la visita dominical.

En efecto, en la primera antología de este programa de lectura y escritura creado por el poeta José Zuleta Ortiz (1960), y que ha contado con el espaldarazo del Ministerio de Cultura, se recopilaron una veintena de relatos transgresores y sentidos como “Transacciones entre patios” o “Risas desesperadas”. En la recopilación de 2006, se incluyeron anécdotas y testimonios que exploran la condición humana en su unidad y continuidad orgánicas, en los que la persona, el individuo, abre su corazón como una especie de vitrina de balances y trayectos vitales. Se crearon textos que aluden a la culpa existencial o aceptan con estoicismo la conciencia del encierro obligado. “Del otro lado de la realidad” o “Entre sangre y fango” dejan ver la voluntad y el dolor de hombres y mujeres que pertenecen a nuestra sociedad y son espejos de todos. 

Leer texto completo