Los herbarios: una historia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

INTRODUCCIÓN

   Los relatos sobre colecciones vegetales se han orientado frecuentemente a reflexiones sobre la conformación de la colección misma y a textos científicos que explican sus procesos. Pero lograr un enfoque divulgativo del rol que tiene el herbario en la historia del desarrollo de la botánica, en la evolución de las instituciones en donde se dio ese desarrollo, y en las diferentes miradas de la humanidad sobre los vegetales, es una tarea aparentemente más difícil y que escasea en la literatura existente. Por esta razón nos proponemos ofrecer una visión panorámica de la concepción de herbario, de su aparición, y una mirada internacional de estas instituciones que, vistas a nivel global, toman un valor especial. 

Desde su aparición, los museos y colecciones de historia natural han despertado admiración debido al impacto causado por la singularidad de formas de las muestras exhibidas. Esta admiración es estimulada por el particular interés humano en acumular objetos, por la curiosidad que suscita la rareza de lo mostrado, por el asombro que lleva al cuestionamiento, la indagación y el descubrimiento. Debido a ello, la renovación de técnicas aplicadas a la organización y presentación de las colecciones, así como la búsqueda permanente de elementos que representen nuevos aspectos de observación y generación de conocimiento, constituyen requisitos indispensables no solo para mantener la atracción y la expectativa, sino para garantizar el crecimiento y el avance de la colección, que aseguren su pertinencia en el tiempo

Ler texto completo

 

Perfil de autores:

Fernando Sarmiento Parra Licenciado en ciencias de la educación con especialidad en química y biología de la Universidad Nacional de Colombia, y con diplomado en técnicas de herbario del Real Jardín Botánico de Kew y en fundamentación curricular de la Universidad de La Salle. Se ha desempeñado como curador del Herbario de La Salle (1990-2004 y 2009-2011) y como presidente de la Asociación Colombiana de Herbarios (1991-1997); miembro y coordinador del equipo del Área de Ciencias Naturales - Proyecto Universidad Nacional - Secretaría de Educación de Bogotá para Evaluación en Competencias (1999-2002), miembro de la Colegiatura del Área de Ciencias - Segundo Estudio Regional de Análisis Curricular Unesco - Icfes (2005). Hasta su retiro de la vida académica ejerció como profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad Nacional y de la Universidad de La Salle. Fue profesor catedrático de taxonomía vegetal en las universidades Pedagógica Nacional (1974-1979) y los Andes (1978-1982). Actualmente es director del Museo de La Salle.

Eduino Carbonó De la Hoz Ingeniero agrónomo de la Universidad del Magdalena, Magister Scientiae en Sistemática Botánica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1977 se desempeña como profesor de morfología y taxonomía de plantas en la Universidad del Magdalena, y desde 1984 como director del Herbario UTMC. Pertenece al grupo de investigación Fitotecnia del Trópico y sus líneas de investigación son taxonomía de angiospermas, florística del Caribe colombiano, bosque seco tropical de Colombia y etnobotánica.