Mujeres e Ilustración durante la Independencia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

En el día de hoy, en que las luces de la razón triunfan de la ignorancia en que nuestros abuelos estuvieron sumergidos, ya es tiempo que renunciemos a la injusta superioridad que exclusivamente usurpamos, y que con tanto esfuerzo intentamos perpetuar (AHN, 1779, f. 9r) (...) ínterin a esta grande porción o mitad del género humano no se la restituyan sus facultades primitivas, y vuelva a dárselas la educación del tipo de los egipcios, de los griegos, atenienses y romanos, para que puedan transmitirla al corazón de sus tiernos hijos, no serán más dichosas las generaciones futuras ni lograremos días más felices por mucho que se trabaje (AHN, 1779, f. 1r).

Estas afirmaciones del español Vicente del Seixo, plasmadas en 1779 en un manuscrito que reivindicaba la capacidad intelectual de las mujeres para las ciencias y las artes y exigía que se les diera una educación adicional a la doméstica para que aportaran a la sociedad y a los nuevos tiempos, son parte de un fuerte debate que tendría lugar en Europa desde inicios del siglo XVIII y que en la Monarquía Hispánica se desarrollaría especialmente a finales de ese siglo e inicios del XIX con trayectorias propias en sus territorios de ultramar, entre ellos la Nueva Granada.

Enmarcada en la Ilustración, “la querella de las mujeres”, como se denominó el movimiento, puso en los escenarios de discusión la necesidad de incluirlas en los asuntos públicos, en la producción académica y en los espacios de socialización del conocimiento de vanguardia, pues los ilustrados, interesados especialmente en las ciencias útiles y en el progreso de las naciones, veían en las mujeres actores decisivos para la formación de los futuros ciudadanos en su calidad de madres, de anfitrionas de las tertulias y los salones, cuando no como promotoras, docentes o personal de apoyo en las escuelas, en los conventos, en los hospitales, en los hospicios o en las nacientes industrias.

Leer texto completo 

Perfil de la autora: Doctora en historia de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría también en historia de la Pontificia Universidad Javeriana y otra en edición de la Universidad Autónoma de Madrid. Es docente del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque y pertenece al grupo de investigación Filosofía, Historia y Sociología de las Ciencias (Fhiscis).