Mujeres y ciudadanía en las primeras décadas del siglo XIX neogranadino

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Con el propósito de aproximarnos a los usos de la ciudadanía en relación con las mujeres —ya fueran de las élites o del común— que vivieron durante las primeras décadas de la República, podemos afirmar que las investigaciones realizadas muestran que, en contravía de la visión que representó como excepcionales a las neogranadinas involucradas en los procesos y dinámicas sociales y políticas, en los documentos consultados son muchas las que aparecen participando en la guerra, manejando bienes familiares, haciendo negocios, colaborando o disintiendo, como patriotas o como realistas. Más que pasivas o recluidas en el hogar, ellas se mostraron activas en muchos campos, incluido el de la política.

Los silencios de la historiografía en cuanto a estos hechos me llevaron a buscar explicaciones para entender el orden de las combinaciones sociales, legales, culturales religiosas y políticas que se conjugaron para construir unas representaciones que durante años resaltaron las virtudes femeninas en el orden de los afectos, de su capacidad maternal, abnegación y prudencia1. Así, las virtuosas fueron representadas como mártires silenciosas y silenciadas, las transgresoras figuraron por apartarse de la norma y el grueso de la población sencillamente desapareció de los relatos, de los anales de la historia y de la producción historiográfica (Lux, 2016, p. xiii).

Leer texto completo

Perfil de la autora: Doctora y magíster en historia. Psicóloga con especialización en piscología clínica. Editora general de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes. Es investigadora del Grupo de Historia Colonial.