Naciones, utopías, aventuras, proyectos y heterotopías en La Guajira, 1750-1830

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

En un informe enviado a las autoridades españolas, fechado en marzo de 1760, se destaca con amargura la visita formal que hizo en 1752 el indio Toribio Caporinche, capitán de una extensa parcialidad guajira y poseedor de numerosas cabezas de ganado, a la isla de Curazao, en donde fue recibido con una salva de quince cañonazos propia de un alto dignatario extranjero y los mismos honores se le hicieron a su partida. El caporal indígena y los miembros de su comitiva fueron vestidos con pelucas y casacas y se hicieron muchas fiestas en su honor. El hecho más relevante, y probablemente el objetivo principal de dicha visita, fue el de hacer un formal convenio entre los holandeses y Caporinche, en el que este se declaraba por siempre protector de los primeros y de esta forma aseguraba, junto con otros jefes indígenas, un fluido trato comercial en los puertos y caletas de las costas guajiras.

Caporinche fue devuelto a la península de La Guajira en una embarcación armada después de haber recibido, como regalo de los comerciantes holandeses, fusiles, sables, pólvora y plomo. También se remitieron con él “algunos presentes y cartas muy afectuosas” para otro poderoso caporal indígena que era su pariente cercano, Majusares, considerado el indígena más poderoso de la nación guajira por la muchedumbre de su ganado vacuno y caballar. Así los holandeses protegían sus crecidos intereses en el territorio guajiro y aseguraban su comercio en esos parajes. 

Leer texto completo

Perfil del autor: Antropólogo de origen wayuu egresado de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en antropología de la misma universidad. Recibió el Premio Nacional de Cultura (Ministerio de Cultura, 2001-2002) en el área de antropología y es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia. Ha sido docente en las áreas de cultura y desarrollo, resolución de conflictos y elaboración de manuales de convivencia intercultural. Hizo parte de la Misión de Sabios en 2019.