Narrar la cotidianidad

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La salida está cerrada

Datos libro: 

Janeth Posada. Sílaba Editores, Colección Becas a la creación, Medellín, 2014, 76 págs.

Resulta muy grato como lector ratificar que el cuento es, a pesar de las contingencias mediáticas y editoriales, el lugar donde mejor conviven la poesía, la síntesis y la narrativa. Es bien sabido que las editoriales multinacionales poco o nada publican este género por considerarlo poco comercial. Hace poco, le escuché decir a un gerente de ventas de una importante editorial que “el costo de producción de un libro de cuentos es el mismo de una novela y (…) el lector prefiere pagar por tener más páginas de entretenimiento”.

Lo que desconocía ese gerente es que el cuento es el género ideal para iniciar a los nuevos lectores. Es el preferido por muchos jóvenes y donde mejor se han cultivado los grandes narradores de siempre. Algunas editoriales independientes le han apostado a publicar cuento. Si bien son pequeñas colecciones de cortos tirajes, hicieron esa puesta y eso es loable en un país en el que se imponen ciertas modas.

 

Por eso, es satisfactorio también que algunas entidades públicas, nacionales, departamentales o municipales, convoquen a premios y becas para el género del cuento y que, para su difusión, decidan articular dichos estímulos con editores, bibliotecas, libreros y promotores de lectura. Esto es, al menos, lo que observo con la convocatoria de la Secretaria de Cultura Ciudadana de la ciudad de Medellín que otorgó una beca de creación a la joven autora Janeth Posada, para escribir un libro de cuentos.

Leer texto completo