No has olvidado bailar y besar

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Breve historia de un amor sin fin

Miguel Torres. Tusquets, Bogotá, 2020, 171 pp.

Como en una novela corta del escritor japonés Yasunari Kawabata, en esta novela del escritor bogotano Miguel Torres hacemos una inmersión en la inmortalidad de un amor juvenil que acompaña toda una vida. Miguel Torres proviene del mundo del teatro, es director y dramaturgo de memorables obras como La siempreviva. En las últimas dos décadas se ha dedicado a la novela, creando la magnífica Trilogía del 9 de Abril.

Esta novela nos pregunta a tientas qué es bailar, qué es besar y sobre todo qué es escribir. A diferencia del fluir febril de novelas de iniciación como ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo, en la madurez de Torres asistimos no al entierro de las ilusiones juveniles a la manera de las sonatas novelescas tardías de Tolstói, sino a la consagración de las primaveras que llevamos prendidas a la piel. Novela carnal ante todo, con saudades matizadas a ritmo de bolero. Novela que puede leerse al pie de la chimenea, como diría Joaquín Sabina. La historia se concentra en la Bogotá de finales de los años cincuenta, en la que el escenario es completamente diferente del que vemos en las novelas anteriores del autor; quien ha leído sus obras se encontrará con otros moods y con el deambular insomníaco de un hombre que busca afanosamente y sin descanso el amor de sus amores. Como en el bolero de Leo Marini, “Historia de un amor”, el lector seguirá de cerca las pasiones, extravíos y desventuras de dos personajes marcados por la danza, el teatro y la devoción de los sentimientos bolerescos.