Novela histórica, identidades nacionales y lectoras

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Un chistoso de aldea (cuadros de costumbres populares)

Datos libro: 

Soledad Acosta de Samper. Universidad de los Andes, Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2018, 143 pp.

La publicación de la novela Un chistoso de aldea, de Soledad Acosta de Samper, aparecida por primera vez en 1905, es un merecido homenaje a la labor intelectual y educativa que la autora adelantó durante sus cincuenta años de producción escrita. Con el prólogo de Carolina Alzate nos queda claro por qué leer hoy esta novela histórica costumbrista, pues no solo presenta a la autora y su obra sino también el contexto histórico y político donde su producción literaria cobra valor. Soledad Acosta fue la primera mujer colombiana en asumir la escritura como una profesión, que ejerció como corresponsal, editora, novelista e historiadora. Su prosa nunca perdió de vista la formación de sus lectoras en temas tradicionalmente destinados al público masculino (política e historia). Buscaba ampliar el horizonte de las identidades nacionales, construidas desde la literatura y la prensa liberales, mayoritariamente masculinas, y así fomentar “una educación para la autonomía espiritual y material” de las mujeres de su época (p. xi). Un chistoso de aldea, su novela de cierre de carrera, fue publicada por entregas en la revista Lecturas para el Hogar. Revista Literaria, Histórica e Instructiva, último emprendimiento editorial de Soledad Acosta, pues la autora murió en 1913.

La edición de octubre de 2018 forma parte de la colección Relecturas y aúna esfuerzos de la Universidad de los Andes, la Universidad Eafit y la Universidad Nacional de Colombia. Destaca el trabajo de varias estudiosas de la literatura femenina colombiana, particularmente de la obra de Soledad Acosta de Samper: Montserrat Ordóñez y Aída Martínez, Carmen Elisa Acosta, Carolina Alzate y Azuvia Licón, así como Isabel Corpas de Posada, entre otras.

Leer texto completo