Parodia de la muerte, a la mexicana

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El libro blanco de los muertos

Datos libro: 

Álvaro Miranda. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2017, 76 pp.

¿Quién es Álvaro Miranda en el maremágnum de poetas que es la lírica colombiana de los siglos XX y XXI? Él mismo responde, como el que habla de una familia, que es un poeta de la Generación sin Nombre, y que sus poemas aparecieron publicados por primera vez en Antología de una generación sin nombre (Adonais, 1970), que realizó el crítico español Jaime Ferrán.

Los poetas nacidos en la década de los cuarenta y cuya obra comenzó a publicarse en los años setenta han recibido diversas denominaciones. Como Generación sin Nombre fue conocido ese primer grupo de Ferrán, en el que se incluía además a Henry Luque Muñoz (1944-2005), Jaime García Maffla (1944), Elkin Restrepo (1942), David Bonells (1946), José Luis Díaz-Granados (1946), Augusto Pinilla (1946), Darío Jaramillo Agudelo (1947) y Juan Gustavo Cobo Borda (1948). Como Generación desencantada, la etiquetó Harold Alvarado Tenorio (1945), y sumó el nombre de María Mercedes Carranza (1945-2003), quien sería la fundadora de la Casa de Poesía Silva en 1986. Generación de Golpe de Dados, la llamó el profesor norteamericano James Alstrum, quien la vinculó a la revista del mismo nombre. En esta década nacieron los poetas Luis Aguilera (1945), Raúl Gómez Jattin (1945-1997), Miguel Méndez Camacho (1946), Juan Manuel Roca (1946) y Horacio Benavides (1949), que no se afiliaron a ningún partido. Caso especial es Raúl Henao (1944), es el único que se inscribe voluntariamente en el surrealismo.

Leer texto completo