Patíbulo, mujeres e Independencia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Policarpa Salavarrieta constituye el ícono del sacrificio femenino en la Independencia colombiana. Su agraciada juventud, su trabajo de costurera, su compromiso con la causa revolucionaria y la valentía mostrada en el momento de su fusilamiento la convirtieron en una de las figuras más atractivas del imaginario republicano y de la historia nacional. Es el caso más conocido y divulgado de una patriota que hubiera sido capturada, procesada y sentenciada a muerte. Lo curioso es que antes y después de ella fueron muchas las que murieron en un cadalso o un paredón.

Hemos elaborado un listado con sus nombres, lugares y fechas de muerte, tal vez el más completo realizado hasta ahora, a partir del cotejo y la contrastación de distintos autores que habían tratado el tema. La sorprendente cifra de 76 mujeres fusiladas es cuando menos estremecedora. Nos atrevemos a afirmar que en la historia de la época no hubo otro país que hubiera vivido un hecho similar. Hubo mujeres en México, Venezuela, Perú, e incluso España, que murieron en las batallas o en las cárceles, pero no que fueran enjuiciadas y sentenciadas a muerte.

Leer texto completo

Perfil del autor: Historiador de la Universidad del Valle, magíster en estudios latinoamericanos y doctor en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de libros y artículos sobre la historia de las mujeres, la familia, la vejez, la vida cotidiana y la vida privada en Colombia y América Latina. También ha escrito y coordinado varios libros sobre la Independencia de Colombia.