Poder, costumbres y emociones en los bordes de la nación: formas de comunidad y futuros imaginados

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

La incertidumbre que experimentamos en 2020 a raíz de la pandemia nos da una idea de lo que se siente cuando parece evidente que la sociedad en la que vivimos no puede continuar por el mismo rumbo y los cambios anuncian más cambios que afectarán nuestras vidas en un futuro cercano. Miedos, aprensiones y ansiedades, tanto como entusiasmos y expectativas, en algún grado semejantes, fueron sentidos por quienes vivieron durante el período de crisis de la monarquía hispánica y el establecimiento de la república. El orden social y político en el que la generación de jóvenes, sus padres y abuelos habían vivido parecía derrumbarse. Podemos decir que los órdenes alternativos o desórdenes en los que se habían forjado comunidades con diversas características en algunos territorios también se vieron afectados.

En distintos contextos territoriales, las maneras de relacionarse entre estamentos sociales y corporaciones, así como dentro de estos mismos, habían empezado a cambiar radicalmente, y la invasión napoleónica a España precipitó los hechos que condujeron a la creación de repúblicas en muchas de las posesiones españolas de América.

Leer texto completo

Perfil de la autora: Doctora en historia de la Universidad de Oxford, con pregrado en ciencias sociales de la Universidad del Valle. Ha sido profesora titular en la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes, como también profesora invitada en distintas universidades nacionales y extranjeras. Actualmente hace parte del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia. Sus investigaciones y publicaciones tratan especialmente de la cultura política colonial y republicana, y sus intereses giran en torno a la historia pública, así como a las formas de reconocimiento y los sentimientos morales en la historia política.