Por los tiempos de Jorge Isaacs

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

En tierra extraña

Edgard Collazos. Universidad del Valle, Cali, 2017, 256 pp.

En un ensayo de 1960, “La literatura colombiana: un fraude a la nación” , Gabriel García Márquez denunciaba la falta de profesionalismo de los escritores nacionales. Decía que la obra de los pocos buenos escritores era, necesariamente, “una literatura de hombres cansados” , cuya creación quedaba relegada al poco tiempo libre que dejaba la urgencia diaria. Muchas de las ideas expresadas entonces siguen vigentes. Sigue faltando profesionalismo, siguen siendo pocos los aciertos en medio de la “maraña de falsos prestigios” . En lugar de resolverse, los problemas que constituyen ese fraude se han agudizado.

Dicen que toda persona tiene, al menos, un libro dentro. Con la relativa facilidad que hoy existe para escribir y publicar, puede decirse que al fraude de la literatura colombiana se le ha sumado una nueva maraña: la de los libros escritos por aquellos que tienen una historia para contar, pero no se han tomado el tiempo para aprender y entender la naturaleza del oficio literario.

Como historia, En tierra extraña es un abigarrado panorama de la vida social en el Valle del Cauca, y en la naciente ciudad de Cali, durante la segunda mitad del siglo XIX. Ahí están las nuevas relaciones entre los esclavos que acaban de obtener su libertad y aquellos que hasta hace poco tiempo eran sus amos. Ahí está retratada con imaginación y picardía la configuración de una clase dominante que aún en nuestro tiempo detenta el poder económico en la región. Vemos en este libro un momento crucial para entender la asimilación y normalización del racismo que aún perdura en Colombia.