Qué hace y para qué sirve un herbario

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

  Un herbario moderno es una empresa de grandes proporciones. El herbario permite a los investigadores percibir los patrones de variación morfológica, así como la amplitud geográfica y ecológica de especies o grupos de estas, y analizar un gran número de ejemplares provenientes de distintos lugares; ninguna persona puede aspirar a ver todas estas características en el campo. El doctor Álvaro Fernández, botánico colombiano ya fallecido y reconocido estudioso de la familia de las orquídeas, acostumbraba decir que en el herbario se puede viajar de La Guajira a Nariño y del Chocó a Leticia en unos pocos minutos. Los herbarios se complementan unos a otros y, tomados en conjunto, conforman una enciclopedia inagotable. Sin importar su tamaño, constituyen recursos nacionales e internacionales cuyo valor es imposible de estimar. Como ejemplo, Camacho, Salgado y Burneo (2018) calcularon el valor de la colección del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en más de un millón de dólares. Cifras como esta sirven no solo para mostrar los costos que implica obtener y cuidar las colecciones biológicas, sino para educar sobre su innegable importancia patrimonial. El verdadero valor de estos recursos está en su potencial para proveer conocimiento ahora y en los siglos venideros.

Leer texto completo

Perfil de autores

Enrique Forero González Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, doctorado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1965-1967, 1972-1986 y 1995-2003). En su larga carrera profesional ha ocupado el cargo de director de investigaciones del Jardín Botánico de Missouri, en St. Louis, Estados Unidos (1986-1991); consultor internacional del Centro Nacional de Recursos Genéticos en Brasilia (1992); director del Instituto de Botánica Sistemática en el Jardín Botánico de Nueva York (1992-1995); director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (1996) y decano de la Facultad de Ciencias de la misma universidad (1996-2000); presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2013 y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia (2015-2017). Es autor de 130 publicaciones científicas, investigador emérito de Colciencias (2017), miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (2018), profesor honorario de la Universidad del Magdalena (2018) y profesor adjunto de la Universidad del Tolima (2018).

Fernando Sarmiento Parra Licenciado en ciencias de la educación con especialidad en química y biología de la Universidad Nacional de Colombia, y con diplomado en técnicas de herbario del Real Jardín Botánico de Kew y en fundamentación curricular de la Universidad de La Salle. Se ha desempeñado como curador del Herbario de La Salle (1990-2004 y 2009-2011) y como presidente de la Asociación Colombiana de Herbarios (1991-1997); miembro y coordinador del equipo del Área de Ciencias Naturales - Proyecto Universidad Nacional - Secretaría de Educación de Bogotá para Evaluación en Competencias (1999-2002), miembro de la Colegiatura del Área de Ciencias - Segundo Estudio Regional de Análisis Curricular Unesco - Icfes (2005). Hasta su retiro de la vida académica ejerció como profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad Nacional y de la Universidad de La Salle. Fue profesor catedrático de taxonomía vegetal en las universidades Pedagógica Nacional (1974-1979) y los Andes (1978-1982). Actualmente es director del Museo de La Salle.