Rasgos biográficos de un sabio constructor de patria sorprendentemente desconocido

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Bicentenario Francisco José de Caldas, 1768-1816

Datos libro: 

Yolima Álvarez Polo, Carlos Alberto Díez Fonnegra, Asdrúbal Moreno Mosquera e Iván Felipe Suárez Lozano (edición académica). Universidad del Rosario, Bogotá, 2019, 476 pp., il.

Los calificativos que usamos en el título no son excesivos. En efecto,

Caldas [...] no deja de sorprendernos en estos tiempos en los cuales el hombre destruye la naturaleza y viaja a los planetas más lejanos, tratando de encontrar un hábitat hospitalario como el de nuestra madre Tierra. Las cartas de Caldas a sus amigos de Popayán, a Mutis, a Humboldt, son el mayor tesoro para explorar la vida de un hombre bueno y sabio, complejo, obstinado, vidente, constructor de patria, de país en todo caso, temerario y audaz, mucha veces iluso, valiente, puritano, ambicioso en la mira de sus proyectos. Sabio en el sentido de buscar el mejor camino para redimir a su país a través de la ciencia y los conocimientos útiles…

Así se expresa el divulgador científico Gabriel Jaime Gómez en el libro Estudios Caldasianos: ciencia y nación. A 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas (compilación de Germán Guerrero Pino, Universidad del Valle, 2020, p. 32).

Leer texto completo