Rebeldes: mujeres realistas y patriotas en la Independencia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

La Independencia de la Nueva Granada fue concebida por la historiografía como un movimiento masculino, al resaltar la existencia de unas pocas heroínas con cualidades excepcionales pero sin detenerse en la importancia de la mujer y su contribución en este proceso, con lo cual quedan relegadas a un rol secundario. También muestra a la mayoría de ellas como actoras sumisas, pasivas y obedientes, recluidas en el ámbito privado, es decir, el hogar, y representadas por una figura masculina, como si ellas no hubiesen actuado, pensado o sufrido en carne propia todas las implicaciones de una guerra.

La participación de las mujeres en la historia de Colombia ha sido activa y directa, y aún más durante el proceso de Independencia. Durante este período de agitación política se vieron involucradas de una u otra forma, no solo porque las guerras afectaron su economía familiar y sus redes sociales, sino también porque los miembros varones de sus familias participaron a favor o en contra de este movimiento. Lo que no quiere decir que ellas estuvieran de acuerdo con la ideología de sus familiares hombres, como lo veremos más adelante con un caso particular.

Leer texto completo 

Perfil de la autora: Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, ha realizado investigaciones acerca de la participación femenina en la Independencia de Colombia. Entre sus trabajos con otras autoras se destacan “Francisca Guerra, la enérgica e iracunda y otras protagonistas de la Independencia” (2011) y “Crimen y castigo: represión de las autoridades españolas contra las mujeres que participaron en la Independencia de la Nueva Granada” (2010). También se ha desempeñado como docente de ciencias sociales.