Recetas tradicionales con sabor colombiano

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 98

Tema: 

Autor: 

En la actual situación que atraviesa Colombia como resultado de la pandemia del coronavirus, las personas recluidas en sus casas se han visto en la necesidad de volver a la cocina sencilla y doméstica. Vemos circular en las redes ingentes cantidades de recetas de cocina, y son frecuentes las llamadas telefónicas y videollamadas para recuperar aquella que tiene una abuela, una tía o una hermana, depositaria de la tradición familiar. En medio de un diluvio de ideas reaparece viva la cocina tradicional de cada una de nuestras regiones.

Los más afortunados han sido quienes mantienen perenne la sazón casera, o quienes conservan como una herencia invaluable los cuadernos de recetas que algunas familias llevaban con juicio en el siglo pasado. O quienes tienen en su biblioteca, o junto a la alacena de su cocina, como un tesoro, los grandes recetarios que se han escrito en nuestro país, como el Gran libro de la cocina colombiana de Carlos Ordóñez, o la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, una monumental compilación de información sobre nuestras cocinas, editada por el Ministerio de Cultura, documentos que han contribuido a la salvaguardia de nuestras tradiciones culinarias.

Leer texto completo

Perfil del autor: Sociólogo. Lideró en el Ministerio de Cultura de Colombia la formulación de las políticas públicas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2009) y para el Conocimiento, Salvaguardia y Fomento de las Cocinas Tradicionales de Colombia (2012). Es coautor del libro de recetas de cocina Paseo de olla, y ha investigado y escrito sobre la cocina tradicional de las comunidades afrodescendientes de Colombia y Perú.