Rosado tropical

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

El vuelo del flamenco

Alejandra López González. Himpar Editores, Bogotá, 2017, 122 pp.

El libro tiene la portada rosada. El tono del rosado, intenso y asfixiante, anticipa la atmósfera de la novela, que transcurre en una Cali calurosa revelada a través de las historias de personajes obsesionados con la moda y la muerte. En la portada hay dos imágenes en tinta negra: del borde superior cuelga la garra de un gallinazo, del borde inferior emerge la cara. Detrás de cada solapa se esconde, coqueta y diminuta, una mosca. El contraste entre el color tropical y la crudeza de un tipo de ave y de insecto atraídos por cadáveres sintetizan perfectamente el escenario de la narración. El título también nos ofrece una imagen: un flamenco volando (con un cielo rosado de fondo). Así, en total, hay tres imágenes en la portada: las dos partes del ave y la que evoca el título.

En la primera página, donde aparecen el título y el nombre de la autora por primera vez dentro del libro, hay otras dos imágenes: en los mismos lugares donde antes estaban la garra y la cabeza del gallinazo ahora se ven, en el borde superior, las dos patas largas de un flamenco y, en el borde inferior, su esqueleto —menos las patas—. En lo visual y en lo narrativo el libro capturó mi interés apenas lo tuve entre mis manos. Se trata de una novela de “tierra caliente”, en donde los personajes se la pasan sudando, toman Coca-Cola con hielo, se broncean, y también de una región “caliente” en donde las niñas desaparecen o aparecen descuartizadas, y a los cadáveres se los lleva el río en una parte y los devuelve en otra. ¿De qué se trata? Sobre la moda y la muerte.