Sabor agridulce

Boletín Cultural y Bibliográfico 98

La invención republicana del legado colonial. Ciencia, historia y geografía de la vanguardia política colombiana en el siglo xix

Lina del Castillo. Universidad de los Andes / Banco de la República de Colombia, Bogotá, 2018, 310 pp.

El libro escrito por Lina del Castillo puede dejar en la persona que lo lea detenidamente una sensación ambivalente. Presenta aportes y sistematizaciones a la historiografía colombiana que bien pueden dar, por lo menos, para continuar con agendas de investigación. Pero a la vez presenta tópicos que claramente fueron abordados de manera superficial y deja de lado otros que, para los objetivos del texto, son importantes. Veamos por partes. El principal aporte del libro es sistematizar la idea que algunos historiadores del siglo XIX hemos indicado en varios trabajos: las interpretaciones que conocemos sobre la Colonia fueron imaginadas y elaboradas por intelectuales y publicistas del siglo XIX, ya tuvieran ellos formas de ver el mundo liberales o conservadoras. En este sentido, lo que la autora llama legados coloniales es una invención de los actores del siglo XIX. Esas interpretaciones obedecían a intereses puntuales circunscritos a problemas concretos como, por ejemplo, deshacerse del legado colonial al cual responsabilizaban del atraso que padecía la república. Así las cosas, lo que los historiadores de los siglos XX y XXI han hecho es reproducir y aceptar “dócilmente” las interpretaciones decimonónicas, en algo similar a lo que Germán Colmenares llama “prisiones historiográficas”.