Un libro de indudable interés

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Amores fatales: homicidas conyugales, derecho y castigo a finales del período colonial en el Atlántico español

Datos libro: 

Víctor M. Uribe-Urán, Carlos F. Morales de Setién Ravina (traducción). Banco de la República, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2020, 592 pp.

La noticia de la publicación de Amores fatales en medio de la cuarentena producida por la pandemia constituye una grata novedad. Es además una sorpresa, si tenemos en cuenta que normalmente las obras históricas publicadas en Estados Unidos tardan años en traducirse y darse a conocer a los lectores colombianos. La pulcra edición de esta obra de Víctor Uribe-Urán, realizada por Stanford University Press (2016), tanto por el tema que trata como por el rigor, la profundidad y el espíritu crítico con que el autor lo aborda, merecía ser reproducida en Colombia. Sin que el autor se lo propusiera, la aparición de su libro coincide con una exacerbación de la violencia conyugal producida por el encierro y las precariedades provocadas por la pandemia.

El objeto del libro, más que el estudio de la violencia conyugal, es el de los homicidios conyugales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Si sorprende su amplia cronología, mucho más su geografía: España, Nueva España y la Nueva Granada. El espíritu comparativo del libro es evidente. Basado en el hecho de que los homicidios son los delitos que más registro oficial producen, el autor intenta comparar las cifras, los protagonistas, la jurisprudencia, las sentencias y los castigos dados a los cónyuges homicidas en estas distintas regiones.

Leer texto completo