Un título equivocado para un gran documento histórico

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

La nueva guerra verde. ¿Quiénes son los nuevos patrones de las esmeraldas en Colombia y por qué se siguen matando?

Petrit Baquero. Planeta, Bogotá, 2017, 388 pp.

“¿Quiénes son los nuevos patrones de las esmeraldas en Colombia y por qué se siguen matando?”. Esta es la frase con la que la editorial Planeta, encargada de la publicación del libro, buscó en su momento lectores de La nueva guerra verde, de Petrit Baquero. Aunque la frase y el título son atractivos, no le hacen justicia a la obra. Se pensaría que es un documento coyuntural, que pierde vigencia con el tiempo y que pone la mirada en la actualidad de la región. Es necesario aclarar que el libro de Petrit Baquero abarca los procesos históricos de la zona esmeraldífera. En sus páginas se puede entender, de manera clara y amena, los intrincados sucesos de la guerra por el dominio de las esmeraldas, el porqué de las disputas, el carácter y la búsqueda de los protagonistas, así como el infortunado derrame de sangre entre los patrones, que se regó entre los habitantes. Describe una historia de cinco décadas, con temas que tocan aspectos nacionales de gran relevancia.

Para lograr sintetizar tantos años de pugnas y dominios, el autor hizo una extenuante investigación bibliográfica y en cientos de artículos de prensa, además de trabajo de campo en la región para recoger testimonios y poder describir con detalle las vías, que más bien son trochas, de las minas de esmeraldas, la vida de los patrones, y tener una idea de los pueblos del occidente de Boyacá: Maripí, Muzo, Otanche, San Pablo de Borbur y Pauna.