Una arqueología del silencio

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Hombre en ruinas

Datos libro: 

Pablo Montoya. Sílaba Editores, Medellín, 2018, 136 pp.

Estoy desplegado en el tiempo. Fluyo en él como una criatura sin señales. Su inicio apenas lo vislumbro. Y su final es un vaho que percibo en el aire. Una estela de gemidos, no obstante, me contiene. Pasan las generaciones apoyadas en mi hálito. Y como el viento en la arena de la tormenta, me hundo en lo transcurrido. (p. 11)

Así comienza el último libro de poesía en prosa publicado por Pablo Montoya, y el sexto de su carrera literaria que comprende ya más de treinta años. El protagonista, a diferencia de sus poemarios anteriores, no es París, el viaje, la pintura, la música, la religión o el arte, sino el tiempo. Sin embargo, es un tiempo perfumado por la aventura, el color, la textura, el oboe, la cruz y los grandes monumentos del hombre pasado.

Hombre en ruinas —que en el manejo poético y en la búsqueda del ser evoca su novela Lejos de Roma— nació, según comenta Montoya, cuando visitó Roma en diciembre de 2009. El impacto que le produjo el recorrido por las ruinas del Foro, y otros parajes del antiguo Imperio romano, lo motivó a emprender la escritura de esta  colección de 15 poemas en prosa de largo aliento, divididos a su vez en fragmentos. 

Leer texto completo