Una ciudad dentro de otra

Boletín Cultural y Bibliográfico 98

Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980

Guillermo Antonio Correa M. Universidad de Antioquia, Medellín, 2017, 488 pp.

No tengo dudas al afirmar que Raros es y será un libro de referencia para quienes investigan o investigarán sobre la sexualidad en Colombia en el siglo XX. El abordaje de las teorías filosóficas, sociológicas e históricas sobre el sexo, la sexualidad y el género; de los discursos de disciplinas como la medicina y sus adyacentes —la psiquiatría, la psicología y la endocrinología— sobre individuos “invertidos” y “desviados”; de las representaciones homofóbicas que se construyeron desde la prensa y las revistas hacia la “falsa mujer”, el “sátiro corruptor”, el “depravado”, los “antinaturales”, los “homosexuales viriles” y las “locas divertidas”; de las transformaciones jurídico-normativas que contaron con el apoyo policial desde la penalización hasta la despenalización de los hombres “disidentes” del orden regular, y las anotaciones sobre la marcación negativa como “locas bobas”, “semimaricas”, “maricas”, “floridos afeminados” y “mariposos”, hasta que se lograron identificaciones positivas como “gays” orgullosos o decididos a cuidar de sí —su cuerpo, el sexo, el deseo y el placer—, a partir de testimonios orales, relatos y voces propias, demuestra que el autor Guillermo Correa Montoya consiguió introducir en este libro una constelación de nociones, términos y conceptos sobre la sexualidad, imprescindibles para aproximarse a la homosexualidad —mencionada en el subtítulo—, y a una vertiente de ella, la masculina. De allí que con el título Raros el autor orienta al lector mediante la imagen genérica de un individuo masculino “extraño y ambivalente, que articula la historia de múltiples personajes que fueron emergiendo en las fuentes de archivo y en las palabras de algunos testigos” (p. 35).