Una mujer, un retrato

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Catalina

Datos libro: 

Elisa Mújica. Alfaguara, Bogotá, 2019, 162 pp.

De la autora había escuchado tan poco que solo la asociaba a un premio de novela que otorga el distrito cada año. Luego su nombre comenzó a florecer entre varias conversaciones con amigos y lectoras voraces, pero el empujón definitivo para entrar en su obra fue la noticia de la reedición que Adriana Martínez, entonces editora del sello Alfaguara en Penguin Random House Colombia, hizo de Catalina, la segunda novela de la escritora santandereana Elisa Mújica, que le permitió a otra gran narradora, Pilar Quintana (quien prologa esta edición), encontrar “el drama de una mujer que sufre una pérdida, que desea”, en una autora cuya

[...] literatura es una ventana que da al interior de las casas del siglo pasado y por la que podemos asomarnos para contemplar en todo su horror las vidas de las mujeres sometidas a sus maridos o a la idea de que el matrimonio y los hijos son su fin. (p. 18).

La novela fue publicada por primera vez en 1963 (por la editorial española Aguilar) y de la autora bumanguesa tenemos un amplio catálogo de cuentos y artículos, e incluso también podemos encontrar libros infantiles (Bestiario, publicado en 1981, y La Expedición Botánica contada a los niños, de 1978). De la época en la que vivió encontré muy pocos acercamientos, análisis o comentarios de sus textos que recalcaran algo más allá de ser una mujer que escribía, un hecho que no resulta sorprendente por el rampante machismo literario que ha imperado en la literatura colombiana, sobre todo en el siglo XX. Pero ahora, con esta reedición, se abre de nuevo la posibilidad de entrar a la estética de una escritora indispensable que merece el mismo reconocimiento con el que contaron coetáneos suyos como Jorge Gaitán Durán o Ernesto Volkening. 

Leer texto completo