Una novela valiente

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Joaquina Centeno

Datos libro: 

Marbel Sandoval Ordóñez. Sílaba Editores, Medellín, 2017, 174 pp.

Estamos tan acostumbrados a la violencia que muchas veces nos quedamos con datos escuetos, la cifra de muertos luego de una guerra. Del Holocausto, por ejemplo, tenemos cifras aproximadas de 11 millones de muertos, entre judíos, gitanos y otras etnias, con un número aterrador de 15.000 muertos diarios. Pero, ¿qué historia había tras cada hombre, mujer, niño o niña? En la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” , presentada en Madrid en 2018, se pudieron observar miles de pequeños objetos pertenecientes a los judíos, desde espejos de mano, tazas para el café, cordones, anillos, maletas, hasta un par de pequeños zapatos de niño. Estos zapatos, exhibidos al interior de una urna, en medio de uno de los pasillos de la exposición, sobrecogían al espectador. Miles de historias rondan en la cabeza al observarlos por varios minutos.

La cifra de desaparecidos en Colombia, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, es de 60.630, entre 1970 y 2015. Aunque el número puede causar asombro, no sabemos más, y de allí la importancia de contar con los relatos de sus familias. Si del Holocausto nos quedan algunos objetos, la memoria y la justicia —si llega— serán lo que quede de los desaparecidos en Colombia para tener la certeza de que sí existieron.

El drama de los desaparecidos es el tema central de la trilogía Conjuro contra el olvido, de la escritora y periodista bogotana Marbel Sandoval Ordóñez (1959). Son tres novelas que rescatan las historias de las personas que nunca regresaron a casa, de allí la relevancia de su obra, que empezó con la novela En el brazo del río (Hombre Nuevo, 2006; reeditada por Diente de León, 2018), siguió con Joaquina Centeno (Sílaba, 2017) y cerró con Las brisas (Punto de Vista, 2019).

Leer texto completo