Crónica

Puede resultar paradójico celebrar la publicación de un libro como 1989, porque cada una de sus páginas está escrita con palabras que representan —en el sentido de que vuelven a hacer presentes— los muertos, las masacres, los desvíos investigativos de la justicia, la impunidad, la inestabilidad política y la crisis institucional de Colombia en 1989. Sí, es paradójico, porque no son otros los protagonistas de este libro de María Elvira Samper.

Que la fascinación de Fernando Salamanca es la crónica roja o judicial, de preferencia histórica, reconstruida con abundancia de fuentes documentales, lo demuestran los dos libros que ha publicado, uno detrás de otro: CSI Colombia en 2018, y al año siguiente Diez crímenes sorprendentes de la historia de Colombia.

El actual rector de la prestigiosa Universidad de los Andes podría no estar sentado hoy en esa silla. A finales del año 2017, cuando paradójicamente era ministro de Salud, fue diagnosticado con un cáncer agresivo que lo habría podido dejar tendido en el campo de batalla. Sobrevivió.

Germán Castro Caycedo es parte de la historia del periodismo colombiano, no solo por su trayectoria de más de medio siglo y sus abundantes publicaciones, sino porque ha sabido consolidar un robusto universo temático y estilístico alrededor de una obsesión fundamental: Colombia. Son décadas de investigación y reportería, de relaciones de confianza con sus fuentes y de una reflexión constante en torno a un mismo tema.

Suscribirse a Crónica