Cuento

En la película argentina El ciudadano ilustre, que fue proyectada en la sección oficial del Festival de Venecia en 2016, Daniel Mantovani, un distinguido escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, vuelve al pequeño pueblo del que salió a sus veinte años. Una vez en Salas, Mantovani, interpretado por Oscar Martínez, revive su literatura a través de las calles que lo vieron crecer y las voces que construyeron sus relatos.

Después de 25 libros publicados, que incluyen poesía, correspondencia, memorias, confesiones, crónicas, manifiestos y ensayos, el poeta Eduardo Escobar publicó su primer libro de cuentos en diciembre de 2017. Se trata de Las rosas de Damasco y otros relatos, editado por Sílaba para la colección de autores antioqueños de la Alcaldía de Medellín.

En una reseña incluida también en este boletín, sobre el libro Antología de Elkin Restrepo (1942, Medellín), publicado por la Editorial Eafit, plan - teo al final que al parecer este autor no solo es un buen poeta, sino un cuentis - ta destacado, según algunos lectores. Un poeta narrador, escribí, que hay que leer con urgencia. Este texto es el resultado de esa lectura. Hasta hace unas semanas lo único que había leído de este autor,

Los ensayos de Julio César Londoño son lo que todo buen ensayo debería aspirar a ser: literatura. Ingeniosos, provocadores, irónicos, amenos: literatura. No es que uno esté de acuerdo con sus especulaciones, afirmaciones o deducciones, pero al leerlos se siente un goce: porque son literatura.

Las dudas entre las certezas son como los murciélagos entre los pájaros, siempre vuelan durante el crepúsculo. Ciertamente, deben ser liberadas o, por lo menos, bien atizadas; porque despejan la mente, sedimentan las ideas e interrumpen nuestros caminos para mostrarnos objetos diversos. Predisponían los reyes a la tiranía o a la justicia; los amores, a los celos o a la reafirmación; los sabios, al conocimiento o a la melancolía.

Este volumen constituye la quinta colección de cuentos de Pedro Badrán Padauí en poco más de treinta años. Cuentista serio y prolífico, Badrán ha explorado diversos universos temáticos, técnicas y subgéneros narrativos. Margarita entre los cerdos reúne nueve cuentos que comparten, además de un protagonista entrañable —el detective Ulises Lopera— y varios personajes memorables, un sello estilístico de precisión en la estructura de los relatos, ver

Suscribirse a Cuento