Cuento

De Marvel Moreno se conocen y repiten ciertos datos esenciales de su biografía: nacida en 1939 en Barranquilla (ciudad que aparecerá profusamente en toda su obra); expulsada de un colegio católico por defender las teorías de Darwin; coronada Reina del Carnaval mientras se relacionaba con los escritores y pintores del llamado Grupo de Barranquilla y otras figuras artísticas e intelectuales relevantes de la ciudad; publica su primer relato en 1969

Pocas personas en Colombia saben tanto de literatura de terror, novela policíaca y asesinos en serie como Miguel Mendoza Luna.

Ciertas antologías de cuento pueden resultar difíciles de reseñar porque su hilo conductor, su temática o su unidad orgánica son opacos y exigen, por ende, una auscultación detallada. Así, el crítico puede verse en dificultades para detectar aquello que aglutina un conjunto de relatos cortos bajo un sentido, una forma o una atmósfera determinados. Por fortuna, no es el caso de Canciones para el incendio.

Rafael Salcedo Castañeda (Ciénaga, 1945 - Barranquilla, 2008) es otro ejemplo más del típico caso colombiano del periodista que, en un segundo plano casi secreto, cultiva la narrativa de ficción, postergando indefinidamente la dedicación que se requiere para el perfeccionamiento de una obra en este campo y su subsiguiente publicación, a causa justamente de la absorción tiránica del periodismo.

Leyendo el libro de David Betancourt me pasó lo mismo que a Julio Ramón Ribeyro poco después de descubrir a un autor que, se nota, ha estimulado al escritor paisa: “Lo que escribe Bukowski es impresionante, pero se agota con su lectura. No hay más de lo que se dice. Su discurso se superpone geométricamente a su significado. No hay esas fisuras, eso no dicho, lo callado o reprimido, lo simplemente insinuado” (La tentación del fracaso, p. 645).

Al tratar de establecer el valor de una antología conviene tener en cuenta sobre todo dos elementos. El primero, por supuesto, los propios textos que la componen: su mayor o menor calidad y también la representatividad que cada una de las autoras o autores elegidos atesora en relación con los criterios en los que se sustenta la selección.

Quien decide dedicar su vida a la compraventa de libros de segunda mano pertenece a una rara estirpe de comerciante con prioridades vitales diferentes a las de sus pares convencionales. Es un camino solitario y un proceso autodidacta que nunca termina pues siempre habrá novedades que aprender.

“Nadie sabe el tiempo de lo que comienza y el momento de lo que acaba”. En “Esquina con saltimbanqui”, Orillas (p. 141). Este libro de cuentos de Roberto Burgos Cantor, el primero que se publica póstumamente, se desliza por los estribos de la vida y de la muerte, siendo sus temáticas principales el cuerpo, el sueño y las calles.

Suscribirse a Cuento