Historia

La obsesión por la construcción de imágenes bellas parece haber equiparado mujer y diseño gráfico, mostrando ambos como producto estético destinado a la contemplación. Mujer y diseño son artilugios visualmente atrayentes y tienen en común ser el resultado de una sofisticada elaboración técnica y discursiva, material y simbólica de una época.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, uno de los principales retos historiográficos consiste en llenar vacíos temáticos y en reconstruir de la manera más fidedigna posible la realidad de aquel entonces, con todos sus actores y espacios. Este ejercicio académico implica matizar, rebatir o desmitificar algunas versiones apasionadas o sesgadas que, aún doscientos años después, siguen siendo reproducidas.  

Teófilo Vásquez Delgado es uno de los más importantes investigadores sobre el conflicto armado en Colombia, principalmente en aquellos territorios periféricos que han sido configurados en el marco de realidades complejas y contradictorias sobre las que pocas veces ha profundizado la academia.

Por allá lejos y hace tiempo, en 1931, el historiador Herbert Butterfield de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, publicó un breve libro, The Whig Interpretation of History.

La pregunta por la construcción de la nación ha sido una cuestión recurrente entre académicos e investigadores en las últimas décadas en Colombia.

Aunque la bibliografía sobre el siglo XVIII español, las reformas borbónicas y las guerras del mundo atlántico es enorme, hay libros cuya génesis necesita un proceso de maduración intelectual solo al alcance de quienes han dedicado décadas al estudio de estos temas.

Michel de Certeau propuso la noción de operación historiográfica hacia finales del decenio de 1970.

El viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, hecho entre 1799 y 1804 por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, es sin lugar a dudas un hito en la historia de la exploración geográfica del Nuevo Mundo y de la ciencia en general. Después de desembarcar en Cumaná el 16 de julio de 1799, Humboldt y Bonpland permanecieron durante más de un año en Venezuela, tiempo durante el cual realizaron su célebre recorrido por el río Orinoco.

El libro es presentado por quien fuera rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano. Y nos recuerda que su alma máter fue fundada durante la segunda mitad del siglo XVII y que fue blanco de los ejércitos de la Reconquista en 1816, dado que en este claustro se formaron varios de los letrados y científicos (próceres) ajusticiados por Pablo Morillo. Es a ellos a quienes rinde homenaje este libro.

En las décadas de 1960 y 1970 se implantaron dictaduras militares en América Latina, bajo la doctrina estadounidense y anticomunista de la Seguridad Nacional. Esas dictaduras procedieron a torturar, desaparecer, asesinar a miles de personas y obligaron a exiliarse a otras miles.

Páginas

Suscribirse a Historia