Historia

Este libro vio la luz en inglés en 2006, en los Estados Unidos, y más tarde fue traducido al francés y al portugués. Tras once años a la sombra en Colombia, fue vertido al español y editado al fin en 2017 en Medellín por la Universidad Nacional de Colombia.

El trabajo, una actividad humana esencial, es un asunto de reflexión en nuestros días, máxime cuando existen autores y autoras que afirman que estamos asistiendo al “fin del trabajo” (Jeremy Rifkin), a un “valor en vías de desaparición” (Dominique Méda), al surgimiento de un “capitalismo sin trabajadores” (Ulrich Beck), o la postura de diversos autores culturalistas según los cuales la “sociedad de productores (trabajadores) está siendo sustituid

La noticia de la publicación de Amores fatales en medio de la cuarentena producida por la pandemia constituye una grata novedad. Es además una sorpresa, si tenemos en cuenta que normalmente las obras históricas publicadas en Estados Unidos tardan años en traducirse y darse a conocer a los lectores colombianos.

La encomienda fue una institución cardinal del dominio español en las Indias. Por su relevancia en la formación y desarrollo de la sociedad colonial ha sido objeto de profusos estudios que resaltan la concesión por méritos militares y, por tanto, la predominante participación masculina en esta empresa.

Los calificativos que usamos en el título no son excesivos. En efecto,

Hasta la fecha no se ha reconocido suficientemente la labor que viene desarrollando la Universidad del Valle en materia de preservación y divulgación de archivos. En efecto, en los últimos años, este centro universitario se ha convertido en un referente importante para historiadores sociales y políticos del siglo XX por los nuevos fondos que ha adquirido.

Sabemos desde hace un tiempo que los discursos tradicionales usados por los historiadores europeos para contar la historia de sus naciones no permiten capturar las complejidades de las historias de las naciones americanas. Esto se debe en gran medida a que es necesario salirse de los marcos de la nación para explicar las causas y consecuencias de apariciones, cambios y movimientos que ocurren en ellas.

Sobre el siglo XIX, en materia de estudios históricos y por lo tanto en cuanto a historiografía, casi todo está por decirse.

El trabajo de la profesora Joanne Rappaport que comentaré a continuación es la versión en español de un libro publicado en inglés, en los Estados Unidos, en el año 2014. La obra fue traducida por Santiago Paredes y publicada por la Universidad del Rosario en 2018.

“¿Quiénes son los nuevos patrones de las esmeraldas en Colombia y por qué se siguen matando?”. Esta es la frase con la que la editorial Planeta, encargada de la publicación del libro, buscó en su momento lectores de La nueva guerra verde, de Petrit Baquero. Aunque la frase y el título son atractivos, no le hacen justicia a la obra.

Páginas

Suscribirse a Historia