De la BLAA

La Biblioteca Virtual del Banco de la República, por medio de sus actividades de investigación, edición y divulgación del patrimonio cultural colombiano, responde a uno de los objetivos principales de la Subgerencia Cultural, el de reactivar el uso de las colecciones patrimoniales para los públicos del presente y del futuro.

El 29 de abril de 1948, Gabriel García Márquez llega a Barranquilla luego de vivir varios años en el centro del país. Días antes, los disturbios posteriores al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán lo llevaron a tomar la decisión de viajar de regreso al Caribe. La Universi­dad Nacional de Colombia, donde este joven de 21 años cursaba el segundo año de derecho, había anunciado cierre indefinido.

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes.

La jefe de catalogación y mantenimiento de la Red de Bibliotecas del Banco de la República explica en las siguientes líneas un proceso vital para el funcionamiento de las bibliotecas, generalmente silencioso y poco advertido, que permite a los usuarios encontrar lo que necesitan en los catálogos de las bibliotecas.

En 1870 el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia para desarrollar una misión confidencial por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, formaba parte de los Estados Unidos de Colombia.

Suscribirse a De la BLAA