Los árabes en el poder

Son muchos los hijos de árabes que han ocupado importantes cargos en el país: concejales, diputados, congresistas, alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, candidatos presidenciales y un jefe de Estado. Las cuatro altas cortes del poder judicial, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, han tenido miembros y presidentes también de origen árabe. Así mismo, ha habido ministros de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Educación, de Comunicaciones, de Trabajo, de Minas, de Desarrollo Económico, de Agricultura y de Defensa.

En 1990, cerca del 11% de los senadores elegidos al Congreso de la República eran descendientes de sirios, libaneses y palestinos, la mayoría de ellos del Partido Liberal; tres de cada diez parlamentarios elegidos en la costa Atlántica eran de apellido árabe y el 41% del total de senadores liberales tenía esa ascendencia. En la Cámara de Representantes ha sido más baja su participación.

Es innegable que muchos de los congresistas árabes en el Congreso de la República de Colombia o en el sector público han sido acusados de diversos delitos. Las razones para ello son complejas pero es preciso aclarar que en ningún momento están relacionadas con su historia y su cultura: la participación en política es un camino lógico que escogen los seres humanos para manejar las relaciones de poder y va más allá de circunstancias raciales. Los políticos descendientes de árabes simplemente se adaptaron a las dinámicas que la historia y el ejercicio de la política en Colombia han marcado.

Hay que destacar que los descendientes de otros grupos migratorios llegados a Colombia, como italianos, españoles, alemanes, argentinos, ecuatorianos, no han tenido una participación significativa en la política nacional.



Los personajes

Desde partidos políticos tradicionales como el Liberal y el Conservador o como integrantes de grupos armados de izquierda, los descendientes de sirios, palestinos y libaneses, han hecho de la política su vida. Gabriel Turbay Abunader, Julio César Turbay Ayala, Dumar Aljure y Alvaro Fayad, son un ejemplo de ello.