Gabriel Turbay Abunader

En 1927, Gabriel Turbay Abunader, médico de profesión, colombiano de nacimiento e hijo de padres libaneses, fue elegido como diputado liberal en la Asamblea departamental del departamento de Santander. Fue además secretario de Gobierno del mismo departamento y, más tarde, representante a la Cámara de Representantes. Gran parte de carrera política fue impulsada por los gobiernos liberales en la década de 1930; fue miembro de la Dirección Nacional Liberal, presidente del Senado, canciller y primer designado a la Presidencia y fue pieza importante durante el gobierno liberal de Enrique Olaya Herrera.

Durante su campaña Turbay Abunader fue atacado y criticado duramente por la prensa nacional –en especial por el diario conservador El Siglo. ¿El cargo? Ser extranjero y, sobre todo árabe. Nunca lo acusaron de algo diferente. Las columnas de opinión y caricaturas que el periódico El Siglo reprodujo, llegaron a extremos de xenofobia y nacionalismo nunca antes vistos. A Turbay Abunader lo presentaban, con inmensas orejas largas, similares a las de un asno, o en otras ocasiones con una vestimenta inapropiada para un caballero. Los textos aludían al español confuso que pronunciaban los descendientes de los árabes. Este tipo de material fue más duro y excluyente con Gabriel Turbay que con cualquier otro personaje de la vida pública nacional.

Murió el 17 de noviembre, a los cuarenta y seis años, cuando, derrotado electoral y moralmente, se refugió en París. A su muerte, Luis Alberto Sánchez escribió desde Lima para El Tiempo : "Con él pierde Colombia un gran obrero de su grandeza presente y futura. Hermanos como somos, sentimos el dolor de Colombia en nuestro propio corazón"1.


1El Tiempo, Bogotá 9 de diciembre de 1947, p. 5.



Su meteórica carrera política lo llevó en 1946 a ser, junto con Jorge Eliecer Gaitán, candidatos liberales a la presidencia de la república, pero la división del Partido Liberal le dio el triunfo al candidato conservador, Mariano Ospina Pérez.