Mezquita Omar Ibn Al-Jattab, Maicao departamento de la Guajira

Según los miembros de la Junta Islámica de Colombia en Maicao, la mezquita Omar Ibn Al-Jattab fue levantada bajo el auspicio de la Asociación Benéfica Islámica, utilizando todo un esfuerzo monetario de la comunidad. Se inauguró el 17 de septiembre de 1997 y su construcción tardó alrededor de diez años. Tiene un minarete de 31 metros de altura que sobresale de manera imponente sobre la planicie desértica de la región y en su interior puede albergar cómodamente hasta mil personas: Cuenta además, cómo la mayoría de las mezquitas, con una cúpula elaborada, el púlpito o mimbar, y salas para orar. El diseño de este lugar se rigió por las características arquitectónicas que dictan las directrices del islam.

En esta mezquita se exhiben toda la riqueza y las tradiciones religiosas y culturales musulmanas. Tanto las paredes como los dinteles, frisos, columnas, ventanas están armonizados con el Mihrab que marca la dirección de La Meca. Es también notable la policromía que se expresa en su interior y que contrasta con "construcciones religiosas medievales donde impera la oscuridad, dando sensación de lejanía, de distanciamiento entre Dios y el hombre"1, en este caso la mezcla de luz y color abre la perspectiva, permitiendo una relación simbólica luminosa diferente, donde "la relación hombre-Dios se hace evidente a través del diseño arquitectónico"2.


1Delgado Moscarella, Pedro, La mezquita Omar Ibn Al-Kattab. Disponible desde internet en:
http://74.125.45.104/search?q=cache:612GXDjBn68J:newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.colombia/2008-05/msgoo152.html+Mezquita+Omar+Ibn+Al-Jattab+en+Maicao&chl=es&ct=clnk&cd=8&gl=co {con acceso el 20 de septiembre de 2008}.
2 Ibid.



La mezquita además de ser es un verdadero patrimonio arquitectónico y cultural de Maicao, municipio del departamento de La Guajira, se ha convertido en un centro cultural al que acuden libremente los habitantes de la región.