Soad Louis Lakah,
la primera mujer en el departamento de Córdoba que escribió un libro y lo publicó y la única mujer que hizo parte del grupo de literatura El Túnel.

Nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, que, según sus palabras, parece un pesebre grande de tierra roja, en el que "cuando llovía la corriente arrastraba por sus calles pequeñas pepitas de oro, que las gallinas se tragaban como bolitas de maíz". Este territorio, con vida muy propia y lleno de magia donde pareciera ser que las historias son más importantes que la realidad, se entrelaza con las tradiciones de sus antepasados sirios, en un estilo muy personal desde el cual la escritora logró convertir la nostalgia de su abuela en literatura. "Soy autodidacta, he retomado lo que fue mi vivencia en Ciénaga de Oro porque considero que para escribir se debe partir de las propias realidades, de los entornos, para poder llegar a la ficción, a la magia".



Ha desempeñado cargos públicos en el departamento y, como una defensa y conservación de las tradiciones populares cordobesas, se dedicó a recopilar toda la riqueza de la tradición popular, los porros, los cantos de vaquería, las décimas, y los gritos de monte e historias de cuenteros.