Karen David Daccarett
y el primer libro en el mundo sobre el arte del nácar palestino

De origen palestino, ha sido la encargada de liderar el proyecto de recuperación de la historia y el trabajo artístico con el nácar a través del "Taller Palestina, proyecto piloto que acoge a jóvenes artistas y artesanos en pro de rescatar y preservar una antigua tradición betlemita trasplantada a Barranquilla por descendientes de palestinos. El taller trabaja el nácar a la manera de los siglos XIX y XX cuando este arte de árabes alcanzó su máximo esplendor en Tierra Santa y se proyectó internacionalmente". Junto con Enrique Yidi y Martha Lizcano, realizó la investigación más exhaustiva siguiéndole la pista al tradicional arte palestino del nácar. Lo rastrearon en los museos, le siguieron la pista en las casas reales y mostraron al mundo que Palestina aún tiene muchas cosas que decir, mucho arte que mostrar.



Ella considera que en su corazón habitan dos patrias y cuando hace un trabajo lo hace con la conciencia de que trabaja por Palestina y por Colombia (o por la cultura árabe en general) y en todo momento trata de encontrar los puntos de unión porque es ese punto intermedio. "Yo no soy ni completamente occidental ni completamente oriental". En cuanto a la arquitectura siempre ha tenido el reto de encontrar y por tal motivo ha desarrollado un sentido de la observación, que le permite ver dónde se pueden encontrar influencias árabes o de arte islámico en Colombia. Lo anterior la ha llevado a sacar interesantes conclusiones y, sobre todo, a poner en boga un vocabulario de especialidad que aquí no se manejaba, además de los principios básicos del arte islámico.