Marino y viajero frances. En la adolescencia inició una serie de viajes que durante los quince años siguientes lo llevaron a conocer China, Japón, India, Filipinas, México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Aunque en los libros que publicó aparece como “capitán”, sus biógrafos no han encontrado evidencia alguna de que perteneciera oficialmente a la marina francesa, ni que hubiera cumplido misiones a nombre del gobierno de su país.
Entre 1820 y 1828 recorrió la costa pacífica de Hispanoamérica, y viajó de Guayaquil a Quito. Levantó el plano del estero-salado del golfo de Guayaquil, y tuvo oportunidad de conocer al detalle las características de este puerto, que le pareció bastante animado y pintoresco. Describe su economía, el estado de la educación, el clima, la vida cotidiana, la producción de bananas, ostras y maderas de la zona. Exploró la costa Pacífica hasta las costas del Chocó en Colombia.
Después de una estancia al Sur del continente, en 1823 regresó a Ecuador. En Jipijapa decidió exportar sombreros de paja toquilla a Valparaíso. Luego viajó a Quito con un compatriota, el capitán Fournier.
Lafond dejó una extensa recolección de datos de los viajes que hizo por Sur América entre 1820 y 1828, en especial sobre el Ecuador decimonónico, siendo uno de los primeros en fomentar las relaciones comerciales de dicho país con Francia. Conoció personalmente a San Martín, a Simón Bolívar, a Juan José Flores y otros personajes. Voyages autour du monde et naufrages cèlébres está compuesto por 8 tomos publicados en París entre 1843 y 1844. Los dos primeros volúmenes, subtitulados Voyages dans les Amériques (1843-1844) de tamaño mediano (24 x 16 cm), traen espléndidos grabados iluminados, unos dibujados por Collignon, otros anónimos, algunos grabados por Doherty.
Autor de Quinze ans de voyages autour du monde, 2 vols (París, 1849). En 1851 fue admitido en la Sociedad Geográfica de París. |