Médico y botánico francés que llegó a Santa Marta en 1861 e hizo, después de una breve visita a Cartagena, el consabido ascenso del Magdalena, pero solo hasta Nare: iba a Antioquia, donde permaneció la mayor parte del año largo que estuvo en Colombia. Médico, muestra gran interés por las virtudes curativas de las plantas nativas. Pasa un buen tiempo en Río Verde cerca de Frontino, entre los indios, y logra obtener la confianza del curandero o hechicero, quien le enseñó todo lo relativo a las plantas y productos usados, sin temor a que pudiera emplear el saber, pues no quiso trasmitirle los signos cabalísticos y las palabras inspiradas sin las cuales, en su concepto, no podían curar las plantas. Trató de encontrar las causas del carate, pero pese a varias autopsias no logra avanzar; descubrió, sin embargo que podía curarlo con mercurio. Muestra su sentido clínico y su espíritu investigativo en varias ocasiones. En Santa Marta el amplio comercio de hojas de coca atrae su atención, procesa un extracto de ellas y aísla un alcaloide "en forma de cristales de agujas". En Caldas advierte que la sal de Burila tiene efectos sobre el coto, y termina convencido de que se debe a su alto contenido de yodo.
En Manizales aunque está prohibido transitar sin pasaporte, usa en varias ocasiones el mejor de todos sobornar a los guardias. En el valle del Cauca encuentra una población más alegre y sociable, y en la guerra, se horroriza con los "voluntarios" conducidos en fila y con las manos atadas; y describe las "rabonas": las mujeres que acompañan a los soldados y les prepararan su comida.
La guerra lo envuelve. Sirve de médico en las tropas de Julio Arboleda lo que nos indica que estuvo por allí en la primera mitad de 1862.
No logra seguir hacia el sur y decide volverse a Bogotá ciudad que describe muy superficialmente. Vuelve a Cali y el gobernador le roba sus colecciones científicas y tiene que pagar un rescate de seis mil pesos para que lo suelten, por haber ayudado a los conservadores. Por último va a Nóvita y a Quibdó, y para finales del año está en Panamá.
Su obra Voyage à la Nouvelle - Grenade En: Le Tour de monde fue Publicada en Francia en 1869-1970 y pronto se editó en español. En 1948 la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana realizó la primera edición en nuestro país, sin las ilustraciones que acompañaban las anteriores.
|