Torres Méndez, Ramón
(Bogotá, 1809 - 1885 )

 

Pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador nacido en Bogotá. Desde temprana edad reveló su interés y talento por la pintura y la caricatura. Esta última fue incluso la causa de su expulsión de la escuela primaria. Su educación artística se inició con el aprendizaje de la técnica de la litografía, en la cual puede destacarse como uno de los mejores de su tiempo, y que consolidó gracias a la práctica que le permitió su trabajo en la imprenta del inglés Jaime Cowie, localizada en la Plazoleta de San Francisco. Como ayudante de esta casa litográfica entre los años 1824 y 1826, Torres colaboró en la impresión del periódico La Bandera Tricolor , continuación de La Miscelánea . Fue allí donde tuvo lugar un suceso de primer orden en su vida: conoció un retrato en miniatura de Fox, hecho por Juan Francisco Mancera, uno de los prestigiosos dibujantes de la Expedición Botánica. Este retrato impactó de tal manera a Torres Méndez, que lo impulsó a renunciar a su empleo de impresor en 1828, para dedicarse de lleno a la miniatura, arte al que consagró los diez años siguientes.

En abril de 1837 llegó al país el grabador francés Antonio P. Lefebvre, en cumplimiento del contrato celebrado en París entre el artista y Rufino Cuervo. Lefebvre traía la misión de uniformar las monedas de la República , y se había comprometido a dar lecciones gratuitas de diseño y grabado a 12 jóvenes aprendices. Torres Méndez fue admitido e inició sus lecciones en la Casa de Moneda el 21 de junio de 1837, y aunque se desconocen los grabados que realizó durante este período, se sabe con certeza que esta fue la única ocasión en la que recibió instrucción artística. Terminadas las lecciones, viajó en comisión oficial al Valle de Tenza y en 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística.

Colaboró también con otros importantes periódicos de la época tales como El Pasatiempo en 1852 y Los Matachines Ilustrados en 1855. Dadas sus capacidades fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en el año 1868, y posteriormente colaboró con el Papel Periódico Ilustrado en el año 1881.

Su habilidad, su experiencia y su capacidad para retratar la sociedad de entonces son hechos suficientes para asegurar que Torres Méndez realizó uno de los inventarios más importantes y meticulosos de las costumbres colombianas del siglo XIX. Sus láminas de costumbres, vertidas en lápiz, acuarela y grabado gozaron y siguen gozando de gran prestigio tanto en el país como en Europa; un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país de entonces.


 



Banco de la República