Con Gabriel García Marquez

Intelectual y bohemio

Gabriel García Márquez lo define como “un gran escritor extraviado en la política”.

Alberto Lleras Camargo consideraba que la educación es pilar de la democracia y mantuvo una estrecha relación con el sector académico dictando conferencias a los estudiantes universitarios. Por tanto, cuando en 1954 se retiró de la dirección de la OEA, aceptó ser el rector de la Universidad de Los Andes.

En los años de juventud Alberto Lleras disfrutó de muchas noches de bohemia y literatura entre el café y el humo del cigarrillo. Cuando formó una familia y adquirió nuevas responsabilidades, ya no amanecía divagando con sus amigos sino corrigiendo las pruebas de algún periódico o tratando de solucionar los problemas del país.

Proyectos hemisféricos

La labor democrática de Alberto Lleras Camargo no se limitó a Colombia, como bolivariano, sus actividades internacionales se enfocaron a promover la integración del continente y la inclusión de América Latina en los programas de desarrollo que se gestaron en la posguerra. En 1958, defendió ante el presidente estadounidense Eisenhower (1952-1961) la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), argumentando que la región necesitaba mayor independencia económica y política para financiar sus proyectos.   

Fue uno de los principales promotores de La Alianza para el Progreso, el programa de ayuda a América Latina propuesto por el presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), quien esperaba contrarrestar el avance del comunismo fomentando la inversión social en educación, salud y vivienda. El programa se redujo debido al retiro de un 40% de los fondos ofrecidos por Estados Unidos y a la muerte de Kennedy.

Desde 1962 hasta 1978, Alberto Lleras Camargo dirigió la revista Visión, destinada al hemisferio americano para servir de puente de comunicación entre sus países cuando existían menos recursos tecnológicos.     

 

Alberto Lleras Camargo, John F. Kennedy y la primera dama estadounidense inauguran el barrio Kennedy, una alternativa de vivienda popular.
Conferencia Panamericana, Montevideo, 1934.

Diplomático e internacionalista

El espíritu inquieto y audaz de Alberto Lleras motivó su interés por conocer culturas diferentes y conquistar otros mundos. Inició su labor diplomática como delegado en la Conferencia Panamericana realizada en Montevideo en 1933, acompañando a Alfonso López Pumarejo, y asistió a la siguiente en Buenos Aires en 1936.

Fue designado embajador en Washington en 1943 y canciller de Colombia en 1945; con este último cargo participó en la creación de las Naciones Unidas en San Francisco. Alberto Lleras defendía ante todo el objetivo democrático y pacifista de ésta organización y criticaba los intereses imperialistas de algunos países porque “…mientras haya pueblos que no pueden deliberar sobre las ventajas de la paz y Estados que hagan su política sin consultarlos, la asociación de las naciones para determinar la conducta del mundo, no ofrecerá garantías”.
(Alberto Zalamea. Alberto Lleras Camargo: sus mejores páginas).

Por su notable manejo de las relaciones internacionales, Alberto Lleras Camargo fue elegido en 1947 director de la Unión Panamericana y promovió su reorganización acorde a los retos de la posguerra. Como resultado se creó la Organización de Estados Americanos (OEA) el 30 de abril de 1948. Alberto Lleras fue nombrado su primer Secretario General y fundó la revista Américas para darle a la OEA una publicación oficial.