0%

Sor Josefa de la Concepción

Victorino García Romero

Ca. 1803

Retratos

En estos retratos, plasmados con gran destreza y vivo colorido, se distinguen con claridad las peculiaridades físicas de cada una de las religiosas pues fueron representadas fielmente. Se advierte un claro interés de los pintores por resaltar sus rasgos físicos particulares incorporando incluso detalles, como bozo, verrugas y arrugas.

Flores

En los retratos Monjas Coronadas Muertas la representación de flores, provienen de la una larga simbología asociada a la virtud dentro de la tradición cristiana. Y en la manera como están representadas las monjas, se destacan tres sentidos: la flor de la castidad, la flor de la santidad y la flor de la virtud.

Cartelas

Concepcionista Sor Josefa de la Concepción. De su cartela se puede extraer que fue tres veces abadesa, nació el 6 de octubre de 1729, profesó a los 35 años y murió el 25 de agosto de 1803 a los 80 años de edad. El pintor bogotano Victorino García Romero realizó esta pintura, único caso entre las concepcionistas que está firmado, por lo que, en ocasiones, de manera quizás un tanto apresurada, se le atribuye la autoría de otros retratos de religiosas concepcionistas.

Conventos

En los hábitos concepcionistas, se advierte también la presencia de los medallones característicos de esta orden, muy sobrios y en apego a las reglas que establecían que las religiosas debían llevar sobre su pecho una pequeña medalla con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Sor Josefa de la Concepción