0%

Sor Francisca Teresa de Jesús

Anónimo

XVIII-XIX

Retratos

Por lo general los retratos realizados durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX representaban a los personajes solo de medio cuerpo o tres cuartos. Este retrato de monja corona da muerta es el único de toda la Colección que evidencia el cuerpo completo de la religiosa. De gran formato este cuadro es una importante fuente para entender algunas de las prácticas funerarias que se realizaban en el periodo colonial.

Flores

Si bien las flores están presentes en todos los retrataos de Monjas Coronadas Muertas, por lo general se concentran en las coronas de la cabeza y los ramos que portan entre sus manos. En este retrato nos devela que las flores también eran utilizadas para decorar el cuerpo sin vida de las religiosas dentro de las prácticas funerarias de la época.

Cartelas

Sor Francisca Teresa de Jesús. La cartela de este cuadro es muy corta y dentro de la Colección del Banco de la República es el único retrato de religiosa pintada de cuerpo entero. Tal es la forma en que las personas y los pintores podían contemplar a las religiosas a través de las rejas de los coros bajos. Eso explica que, casi en su totalidad, las religiosas aparezcan retratadas de perfil o tres cuartos.

Conventos

Cada convento se encargaba de la realización de los retratos de las monjas que fallecían. Para ello se llamaba a un pintor quien podía contemplar a las religiosas a través de las rejas de los coros bajos. Eso explica que, en casi su totalidad, las religiosas aparezcan en los retratos de perfil o tres cuartos, pues, es la forma como los pintores las observaban.

Sor Francisca Teresa de Jesús