0%

Sor Inés de la Trinidad

Anónimo

Ca. 1715

Retratos

Todos los Retratos de Monjas Coronadas Muertas que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República originalmente pertenecieron a los conventos de la Concepción, Santa Clara, Santa Inés y El Carmen. En estos conventos femeninos no se retrataba exclusivamente a las prioras (madres superioras), sino a aquellas religiosas que se habían destacado por sus excelentes virtudes.

Flores

Las coronas floridas, que llevan las monjas en sus cabezas, eran símbolo de la victoria por un tránsito gozoso a la gloria eterna, reservada solo a las almas justas.

Cartelas

Sor Inés de la Trinidad. En su cartela se especifica que fue abadesa dos veces, pidió se imprimieran las Constituciones de su convento y murió en agosto de 1715. La corona es muy particular, conformada por un tipo de flor que asemeja plumas.

Conventos

Dentro de la jerarquía conventual, las religiosas más importantes eran las de coro y velo negro, quienes profesaban los votos perpetuos y el propósito de su vida era la entrega incondicional a la oración del Oficio Divino durante las horas canónicas. Ellas tenían voz y voto en las decisiones más importantes del convento. Las religiosas de velo blanco, llamadas también hermanas o donadas, tomaban los votos simples (por humildad o por no cubrir los requisitos para la dote) y realizaban las tareas más humildes del convento.

Sor Inés de la Trinidad