0%

Sor María Josefa del Espíritu Santo

Anónimo

Ca. 1817

Retratos

Este retrato de composición particular es muy interesante al representar a la religiosa coronada sin estar en ceremoniales típicos de la coronación como son la profesión, nombramiento de abadesa, bodas de plata u oro o en la muerte. En la pintura se hace explicito que uno de los mayores talentos o cualidades de la retratada es que fue una excelente cantora, motivo por el cual fue digna de representación.

Flores

Son escasas las representaciones de religiosas vivas, sin embargo en este retrato podemos ver que gracias a sus cualidades en el canto, la religiosa ha sido digna de ser representada con una corona florida, atributo reservado solo a las almas nobles.

Cartelas

Sor María Josefa del Espíritu Santo. en su cartela puede leerse “La dotó Nuestro Señor de particular talento y habilidades, especialmente de una finísima voz con la que alabó a Nuestro Señor en el Coro, pues entendía con perfección, las reglas del canto”. Nació en 1746, profesó a los 17 años en 1763 y murió el 14 de septiembre de 1817 a los 71 años de edad.

Conventos

Es probable que, como homenaje y recuerdo a su virtuosa voz, el convento de las inesitas pidiera retratar a la religiosa no a la usanza tradicional, tendida en el lecho, sino como una mujer madura y viva. Se le muestra de pie, tres cuartos perfil izquierdo y visible hasta la cintura con su hábito engalanado dominico frente a un atril y descansando sus manos sobre la partitura musical.

Sor María Josefa del Espíritu Santo