Biografías (serie de tres), 2002

x
Ambulatorio

Video 7 ', bucle, sin sonido, 3 proyecciones de video, DVD, soportes en mdf, rejillas en metal, sistema de sonido
Dimensiones variables

Biografías plantea un final similar al de Narcisos para la imagen, pero incluye dos características que la singularizan: de una parte, Muñoz no usa su autorretrato sino los retratos de personas diferentes, imágenes anónimas tomadas de los obituarios: individuos que ya no están. La otra variación sustancial radica en el montaje: igual que en el video Narciso, la imagen se deforma hasta desaparecer como una mancha informe en el sumidero, pero reaparece al invertirse el tiempo de la imagen. Como afirmaba André Bazin: "Ya nadie cree en la identidad ontológica entre el modelo y la imagen, pero todos concuerdan en que la imagen nos ayuda a recordar el sujeto y preservarlo de una segunda muerte espiritual". En un contexto social en el cual el verbo "desaparecer" tiene una connotación claramente política y en el que cada hecho de violencia es rápidamente reemplazado en las noticias por uno más reciente, la muerte del individuo tiende a disolverse en la estadística; estos retratos anónimos se resisten a no estar más, rehúsan caer en la doble muerte que supone el olvido.