Huila, en las colecciones del Banco de la República. Curaduría: EFRAÍN SÁNCHEZ

Banco de la República. Colombia

PINTORES

Ricardo Borrero Álvarez

El maestro huilense más notable en la historia de la pintura colombiana es Ricardo Borrero Álvarez, uno de los mejores paisajistas nacionales de principios del siglo XX.

Nacido en Aipe (y bautizado en Gigante) en 1874, estudió inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde recibió lecciones de los pintores españoles Enrique Recio Gil y Luis de Llanos. En 1895 viajó a Sevilla a perfeccionarse y a su regreso, tras una intensa actividad artística, fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá entre 1918 y 1931.

En la colección de la Subgerencia Cultural del Banco de la República se conservan cuatro piezas maestras de Ricardo Borrero Álvarez: Atardecer en la quebrada de La Tatacoa, Iglesia de San Diego, Puente sobre el río San Francisco, y Mujer subiendo una escalera. En ellas se aprecian claramente las tendencias que caracterizaron al arte colombiano y latinoamericano de su época: encuentro con el academicismo europeo y pronto rechazo hacia él, renovación estética y búsqueda de raíces e identidad.

Tierra de talentos

La lista de pintores del Huila posteriores a Ricardo Borrero Álvarez, y especialmente la de los jóvenes maestros de hoy, es rica y diversa. Baste mencionar los nombres de Adolfo Suaza, Álex Rivera, Arturo Flórez, Diana Ortiz, Filomeno Hernández, Gabriel Nieto Nieto, Helmut Soltau, Ignacio Monge, Jairo Plazas, Milton Morales Grillo, Margarita Rosa Gómez Vélez, Mario Ayerbe, Marta Vega, Miguel Darío Polanía, Nubia Lamilla, Pedro Cabrera, Reinaldo Tamayo, Juan Diego Guzmán Tafur. Que el Huila es tierra fértil en talento artístico lo demuestra esta nómina y lo confirman las distinciones y premios que han recibido, contando también el hecho de que algunos son polifacéticos y cultivan, de manera simultánea con la pintura, la literatura y otras artes.