charset=UTF-8" net art colombia
enlace al proyecto en una ventana nueva

entrevista con el artista (respondida por Andrés Burbano)

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

Considero que ya no, porque en algún sentido acá ya pasó el Net Art. Es decir, en su momento, me parece que algunos espacios estuvieron preparados.

 
¿Internet como espacio público en Colombia?

Es difícil hablar de espacio público cuando en Colombia existen aún muchos sectores de la población que no tienen acceso a Internet. Deberíamos dejar de hablar de Internet como espacio público, y empezar a referirnos al deseo de construir un espacio público a través de tecnologías como la red y pensar en las estrategias para que esto ocurra.

Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física.

Las tecnologías digitales también hacen parte de la realidad física. Los datos, las visualizaciones, los flujos de información, hacen parte de un mundo físico; no por ser inmateriales forman parte de otro mundo. Es decir, la limitada noción de lo que usualmente habíamos pensado como fiscalidad es lo que se pone en juego.

 
Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física. Algunos teóricos han dicho que este estado post-humano (o desembodiment) ha creado formas más sofisticadas e intrusas de racionalismo.  En otras palabras, según ellos, los que trabajan con herramientas digitales han encontrado más posibilidades de categorizar y transformar el mundo físico, creando una brecha aún mas basta entre el cuerpo y la mente, el europeo y el inmigrante. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La frontera entre el cuerpo y la mente es en cierto sentido una frontera ideológica. Lo que sucede con ciertos procesos ligados a las tecnologías es que operan como ¨coyotes¨ fronterizos que conectan de un modo poco común, hasta ahora, el cuerpo, la mente y la realidad.

 
¿Producir o consumir?

Producir, consumir esta dado.

 
¿Código como lenguaje artístico?

El código es una importante ventana, es un espacio múltiple, que puede ser entendido, de acuerdo a como se ejerza, como un espacio para las artes. El código tradicionalmente ha sido la ley, ha sido entendido como un espacio de límites. No obstante hace tiempo el asunto se viene multiplicando y haciendo más complejo en nuestra proximidad.

 
¿Cómo traducir ese concepto en Colombia?

Mejor me pregunto cómo traducir lo que en Colombia ya se ha dicho sobre esto a los entornos foráneos, cómo interpretar y proyectar hacia afuera textos como los de Juan Reyes respecto a la proximidad entre los hackers (piratas informáticos) y los artistas.

todo