charset=UTF-8" net art colombia
enlace al proyecto en una ventana nueva

entrevista con el artista

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

No, pero no creo que sea razón para no hacerlo. El mundo del arte colombiano hasta ahora está aceptando la fotografía y el video arte como formas plásticas de expresión. En nuestros países existen movimientos underground en los cuales hay un gran público para el Net Art. Colombia, como país y establecimiento cultural, es bastante tradicional en lo que acepta. Sin embargo, la juventud colombiana, creo yo, se siente más cómoda consultando una obra de Net Art que visitando una exposición en una galería o museo.

 
¿Internet como espacio público en Colombia?

Es imposible definir Internet como espacio público en Colombia si la mayoría de los colombianos no tienen acceso ni a computadores ni a la red. Un verdadero espacio público tiene que ser accesible a todos los ciudadanos. Si existe un verdadero movimiento hacia la compra de computadores baratos, instalados en bibliotecas, escuelas, y centros comunales, Internet podría tener un verdadero potencial como medio de comunicación y expresión. Incluso puede existir más libertad en Internet que en los tradicionales espacios artísticos. Todos los museos y galerías en nuestro país están abiertos al público, pero quienes los visitan constituyen un pequeño porcentaje de la población.

 
¿Cuál es el papel del artista colombiano en el naciente mundo del web 2.0?
Para artistas que no utilizan medios electrónicos como lienzo, creo que no hay ni papel ni responsabilidad. Para los que sí creamos arte con medios digitales, necesitamos experimentar aún más con el medio. La web 2.0 permite que casi cualquier persona pueda crear un espacio visible, una obra con medios del tiempo (fenómeno de youtube.com) Es necesario, como artista digital, de distinguir el trabajo personal, de las tendencias globales del web 2.0.
 
¿Producir o consumir?
Producir, experimentar, comunicar, sentir, escuchar, leer, cuestionar, criticar, vivir, interactuar; pero nunca limitarse a consumir.
 
Código como lenguaje artístico, ¿Cómo traducir ese concepto en Colombia?
Con exposiciones como esta, con iniciativas educativas en escuelas y universidades que generen trabajo interdisciplinario entre las ciencias y las artes. Sin estos fundamentos, los artistas siempre verán el código como un lenguaje foráneo, sin ninguna conexión con su trabajo expresivo.