charset=UTF-8" net art colombia

entrevista con el artista

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

No, como tampoco lo estuvo para reconocer el Mail Art. Pocos artistas en Colombia han trabajado esta práctica precursora. Uno de ellos es Tulio Restrepo. El Net Art, como fue concebido, ya no existe más. Fue un periodo histórico en el que participaron principalmente artistas del este de Europa. El mal llamado Net Art es generalmente diseño gráfico realizado con software privativo y con una finalidad comercial. Generalizando, podríamos decir que Colombia apenas empieza a estar preparada para el trabajo en colaboración en la red. Las obras están por venir, pero podrán llamarse de Net Art. Parte de la tarea de dicha práctica en Colombia será la de definir su propio nombre como actividad creadora.

 
¿Internet como espacio público en Colombia?

Desde mi punto de vista y mi trabajo con comunidades digitales, en Colombia aún hay mucho miedo, no solo a lo "tecnológico" sino también a la "discusión" o argumentación constructiva en listas de correo y similares. Ahora, en época del boom de los blogs , esto empieza a atomizarse; es decir, es individualizada y poco participativa, pero claro, no se pierde la esperanza de lograr dinámicas de mayor escala. Un ejemplo de ello es una lista creada en 2001 como parte de un curso dictado en la Universidad Nacional de Colombia, de manera paralela en Medellín y Bogotá. De dicha experiencia se creó una lista de correos llamada NerdArt , que aun hoy existe bajo el nombre de [[k.0_lab]] , que reúne a gente interesada en el trabajo visual, electrónico, de sensores, redes, etc. Gente de Medellín y Bogotá. Pero aún en dicha lista es difícil ver creación de pensamiento de manera colectiva.

A veces, parece que el efecto de los medios masivos de comunicación nos anestesiara toda capacidad de argumentar, criticar y discutir. Es como si los medios y el estado de guerra permanente prejuzgaran cualquier desencuentro como el punto final, en lugar de ser el punto de partida . Igualmente, una actitud mamerta o políticamente correcta cae como un velo moralista y condiciona todo tipo de ruptura creativa o combativa. Pero una cosa es cierta: la red de confianza crece lentamente.

 
Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física. Algunos teóricos han dicho que este estado post-humano (o desembodiment) ha creado formas más sofisticadas e intrusas de racionalismo.  En otras palabras, según ellos, los que trabajan con herramientas digitales han encontrado más posibilidades de categorizar y transformar el mundo físico, creando una brecha aún mas basta entre el cuerpo y la mente, el europeo y el inmigrante. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Existen todo tipo de brechas digitales, que no tienen que ver necesariamente con distancias geográficas. Basta con las intelectuales. Desde hace mucho tiempo vivimos en una realidad mixta: desde que la industria eléctrica, a principios del siglo XX, inició el curso de transmisiones electrónicas que se han convertido en cibernéticas. Solo nuestro cuerpo recibe a diario cientos de descargas continuas que afectan nuestras células. No es un mundo paralelo o virtual, o separado de nuestra parte física.

Basta con mirar las emisiones de carbono de un Avatar de Second Life para ver cómo y cuánto dicho sofisma de "mundo virtual" afecta directamente nuestra vida o el planeta que destruimos. Es toda una cosmología compleja, mayormente manipulada por términos que provienen de intereses e ideologías de la industria militar y el entretenimiento made in U.S.A . Hacerle frente es tarea de activistas y críticos de la cultura, pero no del curador, quien lo único que pretende es mantener hegemonías institucionales a costa de discursos importados.

 
¿Cuál es el papel del artista colombiano en el naciente mundo del web 2.0?
Ojalá no sea ninguno. La web 2.0 no es más que la misma Web de siempre que ahora intentan reempacar para vender ( startup companies ), como cuando apareció la burbuja que infló NASDAQ a finales de los noventa. Internet, desde cero, es una tecnología que acelera y cataliza todo tipo de dinámicas sociales. Es tarea de los programadores y los artistas de lo simbólico apropiársela.
 
¿Producir o consumir?
Presumir, como diria McLuhan. Yo paso. O mejor, consumir para apropiar. ¡El hack y el howto como modelo! y nada de manifiestos.
 
¿Código como lenguaje artístico? ¿Cómo traducir ese concepto en Colombia?

¿Hará falta dicha traducción? tal vez, en términos cronológicos, para que la institución del arte se ponga al día por un día. Pero son prácticas que no necesariamente se tienen que ver como ocultistas o que deban ser develadas. Es decir, el código rastrea el mundo. No es necesario mostrar el mapa pero sí disfrutar y crecer al navegarlo. En Colombia estamos en el proceso, y es tal vez más importante liberar un poco las mentes de los programadores de las taras de producción que la academia y la industria les impone. Después de esto vendrán muchos códigos que podrán ser juegos, plataformas de trabajo, software social, virus, hacks, y también, algo de arte.

todo