charset=UTF-8" net art colombia

entrevista con el artista

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

El acceso a la tecnología en un país en desarrollo hace que los recursos técnicos sean utilizados y preservados de manera muy conservadora. Sólo cuando el acceso y tecnología se vuelvan universales, los costos se reduzcan y el público se eduque, se podrá empezar a hablar de un Net Art eficiente por fuera del contexto académico. Cuando se empiece a generar no sólo contenido, sino tecnología local, se verá el nacimiento de un arte local efectivo en la Red. El Net Art o cualquier forma de arte que involucra tecnologías de punta, existe, cuando estas tecnologías se desacralizan, cuando los equipos se vuelven tan desechables que pierden su valor como objeto y adquieren mayor importancia como concepto.

 
¿Internet como espacio público en Colombia?

Definitivamente sí. Basta con leer los comentarios de los lectores de los artículos de periódicos en Internet para darse cuenta de la necesidad de expresión de los colombianos. Utilizando foros públicos y gratuitos están encontrando su relación con el mundo a través de esta nueva tecnología.

 
Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física. Algunos teóricos han dicho que este estado post-humano (o desembodiment) ha creado formas más sofisticadas e intrusas de racionalismo.  En otras palabras, según ellos, los que trabajan con herramientas digitales han encontrado más posibilidades de categorizar y transformar el mundo físico, creando una brecha aún mas basta entre el cuerpo y la mente, el europeo y el inmigrante. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Siento que este fenómeno es una extensión de la capacidad natural del cerebro de clasificar cualquier tipo de información. No sólo de clasificar, sino también de cuantificar y agregar valor a lo que se categoriza . Las estructuras lógicas de la tecnología - repeticiones, condiciones, funciones, variables, aleatoriedad - se imponen como un filtro a una realidad demasiado caótica. En este sentido, este racionalismo es un método más del ser humano para luchar contra su propia naturaleza impredecible. Creo que el problema no se debe enfocar hacia el cuerpo y la mente, ya que el uno no puede existir sin el otro, sino hacia lo que es real y lo que percibimos como real; en otra forma, lo que creamos como realidad a nuestro alrededor. Un entorno impredecible se puede convertir en un ambiente virtual controlado en donde la existencia física no se ve comprometida.

 
¿Cuál es el papel del artista colombiano en el naciente mundo del web 2.0?

Infortunadamente, los que podemos acceder al proceso tecnológico de la nueva generación de Internet no nos encontramos en Colombia. Los procesos técnicos están sucediendo en claustros privilegiados, alejados del tercer mundo. Esta es una de las razones por las que no sólo artistas de nuevos medios, sino científicos e investigadores, están en Europa, Asia y Los Estados Unidos. Cuando la conectividad de un país depende de unos pocos cables de fibra óptica submarinos, y puede tomar horas para reparar una conexión - horas que en tiempo de Internet son días de pérdidas económicas - no se puede esperar mucho de los resultados tecnológicos. En donde sí veo futuro es en la producción de contenido y teoría. Es en este sentido el que podemos participar activamente de estos progresos. Tardará años en llegar a Colombia la Web 2.0 de manera eficiente y no elitista, pero la información sobre las ventajas y tecnologías usadas está disponible desde ayer para que cualquiera pueda empezar a prepararse. La web 2.0 tiene unas aplicaciones en el área del entretenimiento y la medicina, y con la teoría correcta se puede desde ya empezar a desarrollar modelos teóricamente funcionales.

 
¿Producir o consumir?

Colombia es un país que ha sido entrenado para consumir después de décadas de influencia extranjera. Es un país que además cierra las puertas al progreso tecnológico al imponer impuestos y trabas enormes a la importación de nuevas herramientas, elevando los costos a más del doble de lo que cuestan en un país con una economía estable. Esto hace que sólo una pequeña élite pueda crear e innovar de manera competitiva, pero en el mercado global el país está muy lejos de competir realmente. Cada minuto se pierden oportunidades frente a los países de Asia, en especial la India , que ve en la calidad de su gente y en los bajos costos de producción su mayor fortaleza. Por esto yo siento que Colombia está destinada a seguir consumiendo. Veo que la única salida a esto es un cambio drástico en la mentalidad proteccionista - legado nefasto conservador - que a la vez incremente la educación tecnológica desde la escuela primaria. De esta manera podremos empezar a crear contenido, ideas y, quien sabe, hasta nuevas aplicaciones y tecnologías.

 
¿Código como lenguaje artístico? ¿Cómo traducir ese concepto en Colombia?

El código es una serie de comandos que otorgan instrucciones a una máquina. Obviamente, hay múltiples maneras de escribir un mismo comando, maneras que los programadores llaman "elegantes" (mayor eficiencia con menos líneas/instrucciones). Desde ese punto se podría considerar que mientras más elegante el código, más artístico será. ¿Pero para quién? ¿Para la comunidad de programadores? ¿Un arte destinado a un pequeño grupo de conocedores? Por qué no. No es algo que me apasione. Para mí es más una ciencia, pero si alguien lo quiere ver de esa manera, perfecto. Hay gente que dice que un guión de cine es una nueva forma de literatura. Desde mi perspectiva de realizador, no es más que una herramienta de producción, con unas reglas muy precisas y específicas que facilitan la realización del proyecto. El código de programación es exactamente lo mismo en términos de nuevos medios.

todo