charset=UTF-8" net art colombia
enlace al proyecto en una ventana nueva

entrevista con el artista

¿Está Colombia preparada para el Net Art?

Una gente ya estaba preparada hace rato: estudiantes de artes, diseñadores; en general, personas con acceso a computador interesadas en cosas no convencionales, experimentales. Imagino que este núcleo social crece moderadamente. Luego hay una gran mayoría, que aunque estuviera preparada en el sentido de tener acceso a una computadora con conexión a Internet, no le interesa ni le va a interesar el Net Art porque su curiosidad y su forma de divertirse marchan por otros lados. Aún así, [uno] siempre se puede sorprender. Pero esto depende más de si el Net Art es lo suficientemente abierto y sugestivo o no (yo no lo creo). El mundo del Net Art es para unos cuantos; es un universo cultural muy específico y demasiado ligado a una educación universitaria europea o gringa . La pregunta es si nosotros, los de este mundo "info-cultural", estamos preparados para Colombia.

 
¿Internet como espacio público en Colombia?

Estoy convencido de que para algunos contextos, Internet abre espacios públicos, tanto en Colombia como en muchos otros lugares. Ahora el país, dentro de su enorme diversidad cultural, [ya] posee otros espacios públicos.

 
Las tecnologías digitales han creado un mundo paralelo en donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física. Algunos teóricos han dicho que este estado post-humano (o desembodiment) ha creado formas más sofisticadas e intrusas de racionalismo.  En otras palabras, según ellos, los que trabajan con herramientas digitales han encontrado más posibilidades de categorizar y transformar el mundo físico, creando una brecha aún mas basta entre el cuerpo y la mente, el europeo y el inmigrante. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Esta gente habla desde su posición europea. Yo, como otros colombianos emigrantes, semi-inmigrantes, semi-europeos, tengo acceso al mundo cultural, laboral, tecnológico y de servicios del primer mundo, pero no por eso me siento europeo. Tengo otros puntos de vista, literalmente. 

Me parece que la expresión post-humano es tremendamente pretenciosa. No es extraño que una cultura crea que ha inventado algo grande, trascendental y completamente inexistente: una religión o una revolución cultural. Y hablar de un nuevo humano ya es el número uno en el top 10 de las revoluciones culturales. Cuando un grupo humano genera estos discursos grandilocuentes, ya está listo para ir a dominar a otros. 

Incluso desde una mirada científica esta idea falla. Y falla desde su base: es un discurso basado en la separación radical entre naturaleza y cultura, cuerpo y mente, etc. Al forzar esta dicotomía, tensarla al límite, surge la idea de que "el cuerpo es obsoleto para la cultura". 

Cuando pienso en post-humano, me imagino un stelarc tratando de quitarse su exoesqueleto que queda preso a un pliegue del calzoncillo y se desespera porque ya no aguanta más las ganas de ir al baño. Veo a un triste payaso.

Y eso que ahora se dice: "mundo paralelo donde la manipulación y el remix toman precedencia sobre la realidad física" se llama mitología. Es el ser humano de siempre, al que le gusta contar y que le cuenten historias: fundacionales, cosmológicas, épicas, telenovelas, teoría de cuerdas o Net Art, es lo mismo.

 
¿Cuál es el papel del artista colombiano en el naciente mundo del web 2.0?
No lo sé. No creo que los artistas colombianos representen en sí mismo un conjunto, tampoco comparten un papel. Si me preguntan cuál es mi papel, salgo corriendo porque suena a designio, determinismo, responsabilidad o reto. 
 
¿Producir o consumir?
Las dos cosas, muy, muy rápido.
 
¿Código como lenguaje artístico? ¿Cómo traducir ese concepto en Colombia?

No es necesario traducir, basta con mostrar y ver a quién le interesa. Y si lo que se quiere es llegar a más gente, hay que ser estratégico ( la Luis Ángel Arango es un excelente sitio). Yo evitaría esnobismos y academicismos. Sobre todo, no trataría de hablar del Net Arto el arte digital como lo más vanguardista o como el futuro del arte (esto espanta a la gente, y con razón). Y si tuviera que seleccionar obras escogería las más transparentes, narrativas y menos autoreferenciales (a la gente no le interesa saber qué piensa jodi de una obra de 01001010101, basada en un texto de Donna Haraway). Justificar una obra o una exposición con una frase de un gran pensador es también muy pesado y espanta.

Hay un prejuicio que he visto instalado en museos e instituciones artísticas: el de que para comprender el arte digital hay que comprender primero el arte moderno, incluso lo que vino después: Fluxus , la posmodernidad, el arte conceptual. Es decir, que para el arte digital es necesario tener una cabeza ya familiarizada con la historia del arte y también con la tecnología, ya que el arte digital está al final de esa tradición.

Para mí esto no es cierto. Arte digital es algo que ocurre con luz, sonido; que eventualmente requiere una interacción (que podrá ser igual de fácil o difícil para quien ya esté familiarizado con la tecnología). Puede ser cualquier cosa, y puede estar inscrito en muchas otras tradiciones. Insisto: a todos nos gustan las historias.

Finalmente, una de las barreras para disfrutar este tipo de creaciones es el dilema de si esto es arte o no. Mi consejo es aniquilar de raíz esta discusión siempre banal, inútil, repetida, cargada de sofismas. Arte es aquello a lo que un grupo de personas están de acuerdo en llamar arte. Inversamente, no por ser (llamada) o no ser (llamada) arte, una creación digital es más o es menos. Por eso entre menos carga discursiva -sobre todo de tipo académico- cuente una muestra, más agradable y clara puede resultar. El énfasis debe estar puesto en facilitar la mirada y la interacción; evitar errores técnicos (que en estos casos son devastadores), guiar a la gente en aspectos de interacción que sean más difíciles. Entonces, no será necesario traducir.

todo