Fiestas y costumbres1870-02-02San Juan, Puerto RicoTomo I
Tomo I
Vista de Puerto Rico tomada del Olimpo
1870-01-31
Anónimo
Litografía
10 x 20,5 cm
Hoy es mi cumpleaños. He tenido más vivo en la memoria y en el corazón el recuerdo y el amor de mi familia.
He comido en el Hotel, y a la noche he asistido al teatro, donde actúa la compañía Robreño, que ha tenido la amabilidad de poner a mi disposición una de las primeras localidades. La compañía, compuesta de actores modestos, se esfuerza por complacer al público, que recompensa su laboriosidad infatigable. Han puesto en escena el drama de Rubí La trenza de sus cabellos, para la cual les faltan facultades. ¿Qué han de hacer, sin modelos que imitar y caminando por el terreno del arte sin luz ni guía? He dicho modelos, y no sé dónde pudieran hallarlos, aunque estuviesen en España. ¡Pobre arte escénico! ¡Pobre literatura! Demasiado hacen.
Durante el sainete, el público ha formado mis delicias. ¡Qué manera de aplaudir aquellos inocentes chistes, dichos de una manera todavía más inocente! ¡Si uno pudiera escoger siempre un público de corazón tan sano y de tan benévolas disposiciones, qué fácil sería, para el autor y el actor, llegar al templo de la gloria!
Durante la función, he conocido al joven periodista y empleado Sr. Requera, que me traía un saludo de la poetisa puertorriqueña señora Doña Alejandrina Benítez.
He tenido más vivo en la memoria y en el corazón el recuerdo y el amor de mi familia.