Fiestas y costumbres1871-08-24Chaparral, Tolima, ColombiaTomo VI
Tratábase de lo que en España se llama un herradero, y aquí un rodeo, operación en que se reúne el ganado, para marcar con un hierro candente los animales que no lo están todavía, y que constituye una diversión, que tiene muchos aficionados dondequiera que se practica.
Por aquí el ganado suele ser más manso que en España, razón por la cual no se necesitan tantas precauciones y se encierra todo junto, vacas y becerros, toros y bueyes, en un mismo corral, en uno de cuyos ángulos se enciende también la hoguera en que se ponen a caldear los hierros de marca. Hecho esto, penetran en el recinto los peones que más destreza tienen en manejar el rejo, con que enlazan los animales a una gran distancia, los atraen poco a poco, enrollando la cuerda en un poste vertical que consiste en un grueso tronco clavado en tierra, y a que dan el nombre de bramadero; y cuando ya la res tiene la cabeza próxima al palo, otro peón la coge de la cola, y, aprovechando el movimiento más oportuno del animal, tira con fuerza para un lado, y lo hace caer en tierra, metiéndole inmediatamente la cola entre las dos patas posteriores, y sujetando con ella la que queda encima, según se halla tendido el animal, que de este modo queda en una inmovilidad forzosa. Después de marcado con el hierro candente, se le corta una parte de las astas y de la cola; se le hace también con un instrumento cortante alguna señal particular en el papillo o las orejas, y con esto queda ya con todos los signos que distinguen la ganadería a que pertenece. Concluida la operación, suéltase la res en otro corral para que no se confunda con las que aún no se hallan marcadas, y se empieza la operación con otra.
Tomo VI
Hacienda de Amoyá en el Tolima
1871-08-14
Gutiérrez de Alba, José María
Acuarela sobre papel gris
13,5 x 23,7 cm
Los campesinos, que en todos estos lances hacen gala de su fuerza y destreza, se complacen en dar una o más caídas al pobre animal que acaba de sufrir la dolorosa operación del hierro, en el intervalo que media entre un corral y otro, para lo cual lo siguen en la carrera, prendidos de la cola, granjeándose de este modo el aplauso o la rechifla de los concurrentes, según el resultado del lance. Estas operaciones son generalmente presenciadas por una concurrencia numerosa, compuesta en su mayor parte de mujeres y niños, para los cuales el rodeo es una de las mejores y más alegres fiestas; y a fin de que se hallen unos y otras en completa seguridad, se levanta lo más cerca posible del bramadero, una plataforma o andamio entoldado, de donde salen constantemente gritos de temor o de aplauso o carcajadas de burla, según las escenas que dan lugar a las emociones de aquel público impresionable.
Estas operaciones son generalmente presenciadas por una concurrencia numerosa, compuesta en su mayor parte de mujeres y niños, para los cuales el rodeo es una de las mejores y más alegres fiestas.